La exoneración a autónomos se mantiene en marzo, pero no la prestación

lucía palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CARLOS CORTÉS

Seguridad Social pacta con el colectivo eliminar la ayuda económica pero continuar con las rebajas en las cuotas hasta junio

21 feb 2022 . Actualizado a las 20:29 h.

Las prestaciones extraordinaria y ordinaria ligadas al covid a las que podían acogerse los autónomos desde hace casi dos años desaparecerán el próximo 28 de febrero. Así, los cerca de 110.000 trabajadores por cuenta propia que están ahora cobrando el cese de actividad a consecuencia de la pandemia dejarán de percibir la ayuda económica, pero sí mantendrán exoneraciones en las cuotas que pagan a la Seguridad Social. Así lo acordó ayer el Ministerio de Seguridad Social con los sindicatos y principales asociaciones del colectivo, según confirmó ATA.

Concretamente, se establecerá una rebaja decreciente en las cotizaciones de este colectivo de personas que aún estaban sufriendo el impacto de la pandemia en su actividad, y que en marzo tendrán una exoneración del 90 %, del 75 % en abril, un 50 % en mayo y del 25 % en junio.

Asimismo, el ministro de Seguridad Social, accedió también a mantener la prestación extraordinaria por cierre administrativo por un tiempo indefinido, por si se diera algún repunte de la pandemia, ya sea en algún sector concreto o territorio.

Por otra parte, se prorroga la prestación extraordinaria para autónomos en La Palma hasta el próximo 30 junio.

Los ERTE se prorrogan un mes

En lo que respecta a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el Gobierno finalmente ha dado marcha atrás y ha accedido a la petición de los sindicatos y de la patronal de prorrogar los derivados de la pandemia, una medida que se aprobará hoy mismo en el Consejo de Ministros. Pero la prórroga será solo por un mes, hasta el próximo 31 de marzo —y no hasta junio como solicitaron algunos sectores—. Durante este período las empresas tendrán que efectuar el proceso de transición para adaptarse a los nuevos mecanismos de protección de empleo que se introdujeron con la reforma laboral.

Además, el Ejecutivo también acordó ayer con los interlocutores sociales extender los ERTE originados por la explosión del volcán en la isla de la Palma, aunque en este caso por un período mayor, hasta el 30 de junio, e incluso con posibilidad de ampliarlos más si fuera necesario.

Sin embargo, las condiciones de los actuales ERTE covid no serán exactamente iguales que ahora, ya que el Ejecutivo rebaja (entre diez y veinte puntos) las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social de las que gozan las empresas.