España celebra 20 años de estabilidad con el euro

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

RONALD WITTEK

La introducción de la moneda común también propició una subida pronunciada de los precios

30 dic 2021 . Actualizado a las 11:54 h.

El próximo 1 de enero el euro cumplirá 20 años desde su entrada en circulación. En el 2002 España jubiló sus emblemáticas pesetas y abrazó la moneda común, que trajo al país casi dos décadas de estabilidad económica y capacidad de crecimiento. Aunque también ha habido sombras por el camino que hicieron dudar, como las notables alzas de precios que trajo consigo o su incapacidad para amortiguar la crisis financiera que lo puso en jaque, ante la enorme fragmentación financiera entre las economías que se habían encomendado a él. 

Los expertos consultados por Efe creen que el resultado para España es netamente positivo, dado que ha propiciado un marco de estabilidad cambiaria y monetaria que ha favorecido la capacidad de crecimiento y el avance en la convergencia con la Unión Europea (UE). «El balance me parece extremadamente positivo y más en una etapa en la que hemos tenido que vivir catástrofes como la crisis financiera del 2008 y posteriormente la crisis provocada por la pandemia en los últimos dos años. Hubiera sido todo muchísimo más complicado si hubiéramos estado fuera del euro», explica Juan Ignacio Crespo, analista financiero.

No obstante, el profesor de Empresa y Economía de la Universitat Abat Oliba CEU, Albert Guivernau, cree que todas las ventajas del euro no sirvieron para amortiguar la crisis financiera «que impactó de forma muy similar en el conjunto de países de la UE, formaran parte o no de la eurozona».