La tasa Tobin recaudó 237 millones hasta octubre de los 850 previstos en el año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Alejandro Martínez Vélez | Europa Press

La recaudación supone un descenso del 30 % con respecto a la previsión del Gobierno

29 nov 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

España ha ingresado en los diez primeros meses del año 237 millones de euros por el impuesto sobre transacciones financieras, más conocido como tasa Tobin, lo que supone menos del 30 % de los 850 millones de recaudación previstos por el Gobierno para este año, es decir, una cuarta parte de la estimación realizada para todo 2021.

El impuesto sobre las transacciones financieras, en vigor desde el 16 de enero, grava la adquisición de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de las personas o entidades que intervengan en la operación, siempre que tales sociedades tengan acciones admitidas a negociación en un mercado regulado y un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.

Los ingresos por la bautizada como tasa Google (el impuesto sobre determinados servicios digitales) han ido incluso peor, ya que en la primera mitad del año se recaudaron 95 millones de euros, de los 968 previstos para este ejercicio. La Agencia Tributaria ha admitido «errores» en las previsiones recaudatorias.