Díaz a la CEOE: «¿Por qué no toca subir el SMI si se pactan convenios más elevados?»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PABLO GONZÁLEZ-EUROPA PRESS

La ministra aclaró que el salario mínimo se rige por las normas de la unidad de mercado

04 sep 2021 . Actualizado a las 09:09 h.

«Quien dice que hoy no toca» subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a los trabajadores más vulnerables debe explicar a la sociedad por qué está pactando mayores incrementos salariales en los trabajadores que ya tienen mejores condiciones laborales». Así cuestionó ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la postura de la patronal española contraria al nuevo incremento que prevé el Gobierno.

La ministra de Trabajo, que reafirmó su apuesta por el diálogo social con empresarios y sindicatos, aseguró que, con independencia de cuál sea el resultado de las negociaciones, el Gobierno incrementará «con prontitud» el salario mínimo. Sin embargo, rechazó hablar de un plazo concreto para aplicar esta medida.

Al respecto explicó que conoce «cómo funcionan» las mesas de trabajo y diálogo, y reiteró el mensaje de que «la vocación del Gobierno es alcanzar un acuerdo».

«Es difícilmente comprensible en nuestro país hoy, en términos de recuperación económica y de empleo, no defender una subida del SMI, cuando los convenios colectivos están revalorizando actualmente los salarios entre un 1,5 y un 1,8 %», manifestó Díaz en un acto de la patronal alavesa SEA celebrado en Vitoria.

«Quien se oponga a una subida menor en ese millón y medio de trabajadores más vulnerables tiene que explicárselo a la sociedad española», insistió Díaz. «Quién hoy dice que no toca [subir el SMI], tiene que explicar por qué está pactando mejores salarios para trabajadores en mejores condiciones», añadió Díaz, según Europa Press.

Diferencias por regiones

Cuestionada sobre si habría posibilidad de introducir mecanismos correctores ante la diferencia que pueda suponer un SMI en función de cada territorio, Díaz afirmó que es algo que están planteando, sobre todo, los grupos nacionalistas como EH Bildu, pero aclaró que la medida se rige por las normas de la unidad de mercado. «El SMI es un operador que nos sitúa en un techo mínimo que debe ser en términos de cierta igualdad en el conjunto del territorio del Estado», afirmó.