Empresas y autónomos podrán pedir las ayudas directas hasta el 30 de septiembre

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

La Xunta pide por carta al Gobierno que relaje las condiciones de acceso

12 jul 2021 . Actualizado a las 18:58 h.

Las empresas y los autónomos más castigados por la pandemia tendrán hasta el 30 de septiembre para solicitar las ayudas del tercer plan de rescate autonómico para hacer frente a las secuelas económicas de la pandemia, cuyas bases definió el Gobierno central, que también financia las subvenciones con una transferencia de 234 millones de euros.

La Consellería de Emprego informó ayer de que, tras dialogar con los agentes sociales y las asociaciones de autónomos, ha decidido ampliar incluso más el plazo de solicitud (la semana pasada había anunciado que se prolongaría hasta el 15 de septiembre), al haber por medio un mes como agosto en el que se produce un fuerte descenso de la actividad tanto en las empresas como en la Administración.

El nuevo plazo se formalizará hoy con la publicación de una orden en el Diario Oficial de Galicia, en la que también se establecerá un criterio homogéneo en cuanto a la caída de facturación exigida para poder acceder a las ayudas. Hasta ahora, en los sectores que el Gobierno había declarado como especialmente castigados por la pandemia (casi un centenar), las empresas solo debían probar un descenso de los ingresos del 30 % en el año de la pandemia. En el resto de las actividades, a las que la Xunta decidió abrir también el programa de subvenciones, se estableció un umbral del 40 %, precisamente para justificar que se trataba de firmas muy golpeadas que precisaban ese apoyo público. A partir de la publicación de la nueva orden, a todas se les exigirá una caída del 30 %. «Deste xeito, facilitaremos o acceso ás axudas a un número moi importante de actividades», justificó la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana. Una relajación de los criterios de acceso que se produce después de que, casi un mes después de la apertura del plazo de solicitud, solo se hayan recibido 4.284 peticiones. De los 234 millones de euros, hasta la semana pasada solo se habían comprometido unos 64, lo que supone que queda por gastar algo más del 70 % del presupuesto. En caso de no hacerlo antes de fin de año, habría que reintegrar los fondos al Estado.