Los bancos vuelven al gancho de regalar dinero en efectivo

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

BANCO DE ESPAÑA

Hasta 300 euros por domiciliar la nómina o la pensión

30 jun 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

En plena ofensiva del cobro de comisiones por servicios -que el usuario percibe como un asalto a su bolsillo, aunque los bancos las defienden como forma de mantenerse a flote en época de tipos de interés y rentabilidad muy flacos-, la banca busca estrategias comerciales para reconciliarse con los clientes, ganarse su favor y que domicilien su nómina o pensión. Si hace unas décadas el gancho para captar nueva clientela convertía a las sucursales financieras en una especie de bazar, donde cazuelas, vajillas, televisores, smartphones o tabletas pugnaban por atraer a los ahorradores, ahora es el regalo de dinero en efectivo el que copa las ofertas.

Así lo confirman desde el comparador de productos financieros HelpMyCash, subrayando que la tendencia ha ido imponiéndose en los últimos años. Tras analizar el mercado, ha comprobado que las entidades financieras (nueve en concreto) regalan hasta 300 euros a los clientes que domicilien sus ingresos periódicos. «Las cuentas sin comisiones y regalar dinero en efectivo a cambio de domiciliar la nómina son los principales ganchos que usa la banca para captar clientes. Algunos bancos, además, usan la baza de la rentabilidad para seducir a nuevos usuarios, como es el caso de Bankinter con su Cuenta Nómina, aunque es una práctica cada vez menos común», explica Javier Mezcua, especialista en Bancos y Cuentas de HelpMyCash.

Añade que, a lo anterior, el sector financiero también suma hipotecas, ofertas de préstamos o campañas de planes de pensiones para ganar clientes nuevos, «aunque estas estrategias se dirigen a un segmento de clientela más concreto que las ofertas relacionadas con las cuentas».