Galicia se resiste a las gasolineras automáticas

F. F. LA VOZ

ECONOMÍA

A. Pérez Meca

Es la segunda comunidad, tras Canarias, con menos porcentaje de penetración de este modelo de estaciones de servicio

29 jun 2021 . Actualizado a las 15:50 h.

Hasta marzo pasado, Galicia contaba con 38 estaciones de servicio automáticas, esto es, que funcionan las 24 horas sin personal, por ello denominadas por sus detractores como gasolineras fantasma. Representan el 5 % del total de negocios que expenden carburantes de automoción en la zona, lo que coloca a la comunidad como la que anota el menor porcentaje de penetración de ese nuevo modelo de negocio que no acaba de arrancar en Galicia como en el resto de España. Así lo revelan los datos divulgados por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), que no contabiliza ni las estaciones de los hipermercados ni las cooperativas agrarias.

En comparación con el 2019, la cifra de estaciones de servicio en la comunidad aumentó un 18 %. El sector no ha crecido más porque, a diferencia de otros gobiernos autonómicos, la Xunta exigía hasta hace unos meses registrar la instalación antes de operar con ella, lo que ha retardado las aperturas hasta dos años después de finalizadas las obras. El presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona, confía en que Galicia alcance pronto el porcentaje de penetración del resto de España, del 12 %.

Según la OCU, este tipo de instalaciones llega a ahorrar a familias y pymes hasta 320 euros anuales en combustible. Desde Aesae, recuerdan que las gasolineras automáticas permiten suministrar combustible a menor precio, con la misma calidad gracias a su estructura de costes que es menor que las tradicionales.