El grupo Alvariño apuesta por las renovables y la movilidad urbana para optar a las ayudas de la UE

La compañía prepara también proyectos de movilidad urbana e e-commerce para empresas gallegas


redacción / la voz

Bruselas sugirió no perder el tiempo durante la tensa espera por la llegada de los fondos europeos del Next Generation EU y algunas empresas gallegas han aplicado al pie de la letra sus recomendaciones. Todavía no hay licitaciones públicas en marcha, solo expresiones de interés, pero ya han surgido una ristra de proyectos que podrían encuadrarse en la hoja de ruta de la UE: una transición digital y verde de la economía.

El grupo Alvariño quiere dejar su impronta, por eso comunicó esta mañana al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) los detalles de al menos cuatro proyectos que competirán por las ayudas. Muy diferentes de los que venían haciendo hasta ahora. Serán pilotados por por cuatro empresas pilares del grupo. Voltfer -experta en soluciones de eficiencia energética e instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo- y Gallaecia Solar -firma de reciente creación enfocada a la promoción de parques solares de tamaño medio -, se encargarán de dos proyectos en el ámbito de las energías renovables. La otra pata del plan la apuntalan dos proyectos tecnológicos de los que se encargarán Demesix y Galvintec. La primera quiere conseguir la financiación para lanzar al mercado un producto para hacer más eficiente la movilidad urbana. La segunda trabaja en un gran proyecto de e-commerce para facilitar la vida, ya de por sí complicada tras la pandemia, a las empresas gallegas.

No se trata de grandes proyectos tractores transfronterizos, pero son igualmente importantes. Así lo considera la CEG: «Los fondos de recuperación europeos deben servir para aupar proyectos tractores pero también a otras iniciativas que den valor a cadenas empresariales, también a pymes y micropymes; es decir que a cuantas más empresas lleguen mejor nos irá a todos». Al margen de los fondos, la patronal gallega insiste en la necesidad de que todo el tejido productivo coopere, en un territorio donde esa no siempre fue la tónica. Considera que «sería un grave error no aprovechar el conocimiento y las propuestas de las empresas para configurar el listado de proyectos financiables. Es clave tanto nuestra colaboración como la de nuestras organizaciones integradas en la captación de propuestas y proyectos por parte de las compañías», asegura la CEG. 

Comité de expertos

No faltan ni ganas ni esperanzas. En los próximos días creen que recibirán el espaldarazo oficial de la Xunta con su llamada de interés. Hasta entonces, impera el secretismo. Se trata de un paso crucial para afianzar el nuevo rumbo de la compañía familiar que nació hace 75 años ligado al mundo del sector del automóvil y se ha expandido a otras actividades como las TIC, las energías renovables, los seguros, la formación, el negocio inmobiliario y la distribución.

Precisamente el presidente de este grupo, José Manuel Fernández Alvariño, fue designado hoy miembro del Comité de Expertos de la Confederación de Empresarios de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El grupo Alvariño apuesta por las renovables y la movilidad urbana para optar a las ayudas de la UE