La economía gallega podría llegar a crecer un 8,8% en el 2021

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Foro Económico de Galicia insta a aumentar las partidas de innovación y asentar la recuperación sobre el sector manufacturero

19 feb 2021 . Actualizado a las 12:08 h.

El 2020 fue un año para olvidar. Nunca antes la economía gallega había sufrido un correctivo tan grande: la pandemia se llevó por delante el 9 % de la riqueza anual, según estimaciones del Foro Económico de Galicia. Una cifra que Funcas aumenta hasta el 11,1 %. 

Las cosas empeoraron en los dos últimos meses del año, con las restricciones y cierres decretados para contener la nueva ola de contagios a las puertas de la Navidad. La cuesta de enero fue dura y a punto de decir adiós al mes de febrero, todavía no se ha recuperado la actividad al completo. Y eso pasará factura al potencial crecimiento de la economía gallega, que seguirá por debajo de los niveles precrisis, como el conjunto de la economía española y europea. 

Foro Económico de Galicia estima en un primer escenario en el que la economía podría llegar a crecer un 8,8 % este año si las restricciones «leves ou moderadas» se prolongan en el primer semestre del año y la campaña de vacunación se completa en el verano, recuperando la actividad normal en otoño. ¿Qué ocurre si las restricciones son más duras o duran más de lo previsto? Sus expertos apuntan a un crecimiento mucho más leve del 4,8 %. En cualquier caso, no se verá un crecimiento intenso del PIB hasta el segundo semestre del año. 

Las estimaciones del organismo también tienen en cuenta dos factores que podrían desviar el curso de los acontecimientos: un nuevo confinamiento duro y el uso de los fondos de recuperación europeos (Next Generation EU). Si Galicia se precipita, junto a otras comunidades, a un nuevo confinamiento duro como el del mes de abril del 2020, la economía se hundiría un 1,5 % este año. Aunque las estadísticas sanitarias no apuntan en esa dirección -y ya se dispone de vacunas-, el Foro pone el foco en la eficacia de la campaña de vacunación y la importancia de ejecutarla lo más rápido posible para limitar los daños en la actividad y el tejido productivo. 

Otro factor que ha quedado excluido, por la incertidumbre que existe todavía, es el revulsivo de los fondos europeos para la recuperación y transformación económica. Aunque España debería recibir unos 10.000 millones de euros por adelantado este año, el Gobierno español presupuestó unos 27.000 millones. ¿Surtirán efecto rápido? Hay dudas al respecto. Sobre todo porque ni siquiera se conoce cuántos proyectos tractores presentados por Galicia recibirán apoyo financiero. En el conjunto del país, el Banco de España estimó un efecto positivo del 1,3 % del PIB (0,6 % si hay retrasos significativos), la mitad de lo que espera el Ejecutivo central. Tomando como referencia esa estimación, Foro Económico de Galicia alzaría la horquilla de crecimiento en la comunidad al 5,4 % en el escenario más pesimista y al 10,1 % en el más optimista

Recomendaciones 

Mucho dependerá también de cómo de preparado esté el tejido productivo gallego. Para poder aprovechar toda la inercia del crecimiento, el Foro recomienda «afortalar as actividades industriais» tomando al sector manufacturero como pilar sobre el que se asiente la recuperación. Sus expertos también ponen el foco en una de las grandes olvidadas durante los años de vacas gordas: la I+D+i. «As estratexias de innovación deben incrementar a súa importancia en termos cuantitativos e cualitativos. Urxe un esforzo que permita achegarse á media estatal, xa de por si afastada de niveis europeos», recuerdan. Instan a las autoridades a aumentar las partidas de gasto en innovación, a identificar los sectores científico-tecnológicos en los que Galicia puede tener más potencial, implicar al sector empresarial en la transformación y reordenar el sistema de innovación gallego para que centros, plataformas y clústeres puedan establecer estrategias colaborativas.