Alemania mantendrá la rebaja del IVA de la restauración en el 7 % hasta el 2023

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

POOL

El Gobierno amplía las ayudas a las familias con un cheque de 150 euros por hijo

04 feb 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

La tercera ola de la pandemia ha ensombrecido las perspectivas de una recuperación rápida de la economía, que no se espera hasta el segundo semestre del año, según confirmó esta mañana el Banco de España. Los problemas para garantizar el suministro de vacunas y el endurecimiento de las restricciones —que han empujado al cierre de la restauración en muchos rincones del país— están poniendo a prueba el pulmón empresarial español. Son tan preocupantes las previsiones de insolvencia que el debate sobre la inyección de ayudas directas o la conversión de préstamos en subvenciones ya está sobre la mesa del Ejecutivo.

Mientras las conversaciones van tomando forma, las pymes y pequeños negocios sobreviven como pueden. Con un ojo puesto en sus cuentas y otro en lo que están haciendo sus vecinos europeos. La sorpresa hoy fue mayúscula al saber que el Gobierno alemán acaba de aprobar un nuevo paquete de apoyo: descargas fiscales para las empresas, ayudas de 1.000 millones a la cultura, más prestaciones para las rentas bajas y cheques de 150 euros por hijo.

Una de las medidas aprobadas ha sido la extensión del IVA reducido al 7 % para los bares y restaurantes hasta finales del 2022.

Desde noviembre la hostelería está cerrada —solo pueden vender comida para llevar—, así como el ocio y el conjunto de la vida cultural, apunta Efe. A ese cierre, más estricto que el español, se sumó en diciembre el de los comercios no esenciales.

El año pasado, con la primera ola de restricciones, ya se había aprobado una rebaja temporal de esta tasa a la hostelería y restauración hasta junio del 2021, pero Berlín quiere que la recuperación tome fuerza e intensidad y para eso es necesario impulsar la demanda y el consumo una vez que se levanten las restricciones.

Esta nueva concesión mantendrá el umbral del IVA tres puntos por debajo del umbral español, situado en el 10 %. El sector en España había solicitado una nueva rebaja del impuesto, hasta situarlo en el 4 % (superreducido), un movimiento que contribuiría a aumentar el gasto hasta en 4.320 millones de euros en el 2021, según un estudio de Competur. A sus reclamaciones se suman las de los comerciantes. Desde el inicio de la pandemia ya han desaparecido un 20 % de sus negocios. La Federación Galega de Comercio exigió hoy al Gobierno central ayudas directas, la exención del IBI y eliminar la cláusula de salvaguarda del empleo que prohíbe despedir a trabajadores en los seis meses posteriores a su incorporación tras el ERTE.

Situación en España

Las cosas son bien distintas en España. Lo eran antes y lo son ahora. La restauración ha disfrutado durante estos años de un IVA reducido del 10 %, en lugar del 21 % general, por tratarse de una actividad intensiva en empleo que no genera distorsiones a la competencia dentro de la UE, pero bajarlo al 4 % sería mucho decir. Ese tramo del IVA, el último y más bajo, se reserva en la UE para productos como alimentos de primera necesidad, prótesis para minusválidos, o más recientemente las mascarillas quirúrgicas. Incluso en circunstancias excepcionales, como es la pandemia, se puede llegar al 0 % en la importación de material sanitario o el transporte, almacenamiento y distribución de vacunas. La restauración no está entre las actividades esenciales. ¿Puede España bajar el IVA de los bares y restaurantes al 7 %, como ha hecho Alemania? No de la noche a la mañana. España no puede introducir otro tramo (máximo tres) del IVA. Lo que puede hacer es variar los umbrales respetando las reglas que impone la UE: el general no puede bajar del 15 % y el reducido del 5 % (4 % en el caso de España).