El PIB gallego crecerá un 7,3 % este año y las empresas confían en la recuperación, según BDO

l.c. llera VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

La caída que ha experimentado la economía de la comunidad en el ejercicio que acaba de terminar también ha sido menor que en el conjunto de España, un 9,7 %, frente al desplome del 11,7 % registrado a nivel nacional

13 ene 2021 . Actualizado a las 21:02 h.

El PIB en Galicia crecerá este año un 7,3 %, siete décimas más que la media española; y el 72 % de las empresas gallegas se muestran optimistas respecto a la recuperación, sobre todo a partir del segundo semestre y prevén aumentar la facturación. Son datos de un estudio de BDO, la quinta firma mundial de auditoría y consultoría, que ha elaborado el informe Retos y perspectivas de inversión en Galicia 2021 en el que han participado entidades financieras, think tanks, empresas e inversores. El desplome en el ejercicio que acaba de terminar ha sido también menor: -9,7 %, frente al -11,7 % del conjunto de España.

La incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia marcará las decisiones empresariales. Pelayo Novoa, socio director de BDO en Galicia, alerta de que las ayudas europeas no llegarán a las pymes, sino a los grandes proyectos de empresas que no tienen problemas. Así que se necesitan nuevas medidas de financiación que aporten liquidez, flexibilizando los créditos ICO concedidos, impulsando nuevos instrumentos de apoyo público y facilitando nueva financiación que permita la capitalización de las compañías.

La pandemia, según el informe de BDO, dibujará un nuevo mapa del tejido empresarial en el que las compañías líderes de su sector aumentarán cuota de mercado por el incremento de operaciones corporativas de concentración y la desaparición de competidores.