Gestán Conteco gestiona cien mil toneladas de residuos apenas un año después de la fusión

El grupo esquiva la pandemia y factura 29 millones en el 2020


Redacción / La Voz

El 2020 no ha sido un mal año para la sociedad Gestán Conteco. La mayor empresa privada de Galicia especializada en la gestión y transporte de residuos industriales, principalmente de la construcción y demolición, ha resuelto su negocio en paralelo a la crisis económica derivada de la pandemia. Los resultados anticipan un balance de más de 100.000 toneladas de residuos industriales tratados desde que hace algo más de un año se alcanzó el acuerdo de fusión de las dos compañías, que desde finales del 2019 operan unidas y lideran ese segmento de actividad. El resultado de ese matrimonio: 29 millones de facturación y un 20 % más de empleo, con la incorporación de 30 nuevos puestos hasta completar una plantilla de 180 profesionales.

La constitución de la nueva empresa le ha permitido esquivar el retroceso de la actividad en los momentos más críticos de la crisis sanitaria con una inversión cercana al millón de euros durante el 2020, que ha dedicado a mejoras de maquinaría, instalaciones y nuevos elementos de transporte. Con una plantilla cercana al medio centenar de profesionales en el área de residuos de la construcción, un total de 1.200 contenedores y 44 camiones y cabezas tractoras, Gestán Conteco perfila el ejercicio que acaba de comenzar para seguir fortaleciéndose y avanzar hacia otro de los objetivos marcados con la unión: ampliar presencia y capacidad de mercado a nivel autonómico.

?Una de las secciones donde la compañía, con sede en Arteixo, muestra especial fortaleza es en el servicio de alquiler de contenedores, recogida, transporte, reciclaje, valorización, eliminación y tratamiento de residuos de construcción y demolición. En los últimos 12 meses ha representado el 50 % de la actividad. Durante ese período los escombros procedentes de la construcción fueron transformados en 24.000 toneladas de árido certificado. Una cifra que se suma a otra muy destacada para la economía circular, la valorización de muebles y residuos depositados en puntos limpios, de los que se extrae la madera para volver a convertirla en materia prima. Tras tratarla, se elaboran astillas de madera que vuelven a ser usadas en la industria. Durante el 2020 se obtuvieron mediante este proceso 6.300 toneladas.

Cartón, pilas, móviles y colchones. El grupo gallego se ha especializado en el tratamiento para su recuperación de distintos materiales. Con los móviles usados ya existen proyectos para el reaprovechamientos de sus cámaras para reconvertirlas en visores de vigilancia y, aquí, en Galicia, los colchones también se reciclan. En las instalaciones de Gestán Conteco se extrae el metal que contienen estas superficies de descanso para reconvertirlo en materia prima y devolverlo a la industria. En total, informa la compañía, se han recuperado 760 toneladas.

El conglomerado de Arteixo, integrado por seis empresas, ha ampliado y diversificado sus líneas de negocio con proyectos de ingeniería, gestión integral de residuos, tratamiento de aguas residuales, producción y suministro de biocombustibles, entre otros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Gestán Conteco gestiona cien mil toneladas de residuos apenas un año después de la fusión