Ikea deja de publicar su catálogo tras 70 años de historia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANNA RINGSTROM | Reuters

El folleto alcanzó su récord de difusión en el 2016, con 200 millones de ejemplares distribuidos

08 dic 2020 . Actualizado a las 17:20 h.

El comercio digital ha conseguido acabar incluso con una de las publicaciones más leídas del mundo. Porque Ikea ha decidido poner fin a su célebre catálogo en papel, un folleto con siete décadas de existencia que el año que viene, por primera vez, dejará de publicarse. Así lo anunció ayer el gigante sueco: «El comportamiento de los consumidores ha cambiado y la cantidad de copias distribuidas ha bajado. Además, también hemos visto que la gente utiliza mucho más nuestra página web, las aplicaciones o las redes sociales para consultar. El catálogo se ha vuelto cada vez menos importante», explicaba ayer Konrad Gruss, director general de una de las divisiones del grupo.

Ikea ha resaltado que tiene un «legado fenomenal» de 70 años y que se ha convertido en una publicación «icónica y querida», así como un «factor de éxito importante» para que la compañía pudiera llegar a muchas personas de todo el mundo. «Inter Ikea Systems BV, el franquiciador mundial de Ikea, ha tomado la decisión racional de terminar respetuosamente la exitosa carrera del catálogo Ikea y mirar hacia el futuro con entusiasmo», ha apuntado la compañía. «Ikea seguirá inspirando y ayudando a la gente en sus necesidades y sueños con nuevos y apasionantes herramientas, a través de formas, canales y formatos nuevos y existentes», afirmó Konrad Gruss, director general de Inter Ikea Systems.

La publicación, una de las de mayor tirada en todo el mundo, alcanzó su récord de difusión en el 2016, con 200 millones de ejemplares distribuidos en más 50 países y traducidos a 32 idiomas.