Jaime Uscola: Los retos de los empresarios: pandemia, «brexit» y elecciones a la presidencia de EE.UU.

El director de Comercio Exterior de Santander España aaegura que el futuro está repleto de oportunidades y Galicia goza de cierta ventaja


Es cierto que en situaciones como la derivada de la pandemia, cuando la sociedad se ve envuelta en una amalgama de sensaciones e incertezas, no resulta fácil anticiparse al futuro. «Vivimos en un contexto de muchísima complejidad», reconoce Jaime Uscola, director de Comercio Exterior de Santander España, pero el futuro está repleto de oportunidades y Galicia goza de cierta ventaja. La que le proporciona la tradición histórica de su tejido empresarial en explorar mercados en el exterior para crecer y progresar.

Uscola insiste en que expandirse a nuevos mercados no es solo una opción, sino una oportunidad. Su exposición en el Foro Santander consistió en poner de manifiesto las variables que en el corto plazo deberán tener en cuenta tanto las empresas con líneas comerciales en el exterior, como aquellas que se inicien en esta vía.

El directivo parte del hecho de que «la pandemia nos seguirá acompañando, formará parte de nuestro día a día, como ya está ocurriendo», pero hay otros factores que condicionarán las relaciones empresariales en los próximos meses. La desconexión entre la UE y el Reino Unido el próximo 31 de diciembre irá acompañada de un acuerdo comercial que regirá esas relaciones. Cambiará la fiscalidad, la política aduanera y las licencias. Sera un país tercero en el nuevo organigrama productivo, de ahí que Banco Santander ponga a disposición de la empresa su plataforma de negocio internacional, que acerca las relaciones comerciales en territorio británico a través de la filial que tiene en Reino Unido.

Las elecciones que la próxima semana se celebran a la presidencia de EE.UU. tampoco son un acontecimiento menor. Del signo político del partido que llegue a la Casa Blanca dependerá, dijo Jaime Uscola, que se ejerza mayor presión fiscal hacia las empresas y mayor protección de los trabajadores u otra política más expansiva desde el punto de vista empresarial.

Es por ello que aquellos que tengan intereses en estos mercados deberán prestar atención, asegura Uscola, a la gestión de divisas, a la financiación y a las garantías de cobro y suministro, tanto en importaciones como exportaciones.

El directivo, puso de manifiesto el hecho de que «todas las importaciones realizadas en los últimos meses desde Asia han tenido gran diligencia por todo el tejido empresarial gallego» Recordó la importancia de contar con un partner «que nos asegure que todas las compras que se realicen son lo que esperamos y que lo que esperamos llegue», resaltó.

Al espíritu exportador de la empresa gallega y su potencial internacionalizador, Uscola añadió la capacidad digital del tejido productivo de la comunidad. «El 85 % de las compras que realizan los empresarios gallegos las hacen de manera digital. El 65 % de la financiación de estas operaciones se realiza también de manera autónoma», un factor que les permite anticiparse al nuevo modelo que caracterizará a la economía del futuro.

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