CaixaBank ampliará capital por un máximo de 2.079 millones para fusionarse con Bankia

La Voz MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

DAVID CAMPOS

Las entidades no repartirán dividendo hasta que se complete la operación

25 oct 2020 . Actualizado a las 17:27 h.

CaixaBank realizará una ampliación de capital por un importe máximo de 2.079 millones de euros mediante la emisión de nuevas acciones con el objetivo de atender al canje de los títulos de Bankia en el proceso de fusión por absorción, según consta en el acuerdo común de fusión avanzado por Europa Press.

La operación será sometida a la aprobación de la junta general extraordinaria que el consejo de administración de CaixaBank ha fijado para el próximo 3 de diciembre, en la que sus accionistas también tendrán que dar luz verde a la propia fusión.

El capital social de Bankia es de 3.069 millones de euros, representado en el mismo número de acciones de un euro de valor nominal, mientras que la ecuación de canje de la fusión fue establecida en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada título de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Entre los compromisos asumidos por los dos bancos en el acuerdo de fusión se recoge la imposibilidad de repartir dividendos hasta que se complete la operación (algo que está previsto que ocurra en el primer trimestre del 2021), ya que este tipo de actuaciones podría derivar en una alteración relevante del balance y, por tanto, afectar a la relación de canje de las acciones.

«CaixaBank y Bankia se comprometen durante el período intermedio a no declarar el pago de cualquier dividendo definitivo o a cuenta, con cargo a reservas o a resultados, en dinero o en especie, o realizar otros repartos sobre su capital social o reservas o el reembolso de cualquier parte de su capital social», recoge el documento del acuerdo común de fusión.