Finlandia lanza un torpedo al fondo de recuperación de la UE

El parlamento finés rechaza la iniciativa y cuestiona su legalidad

Lehtikuva dpa

Redacción

Ni siquiera se ha oficializado el acuerdo, pero Finlandia ya ha sacado la artillería para tumbar el embrionario plan de recuperación de la Unión Europea, bautizado como Next Generation EU.

El fondo, al que Bruselas quiere dotar con 750.000 millones de euros para inyectar préstamos y subvenciones a los países más golpeados por la pandemia, provoca urticaria en las latitudes más septentrionales del Viejo Continente. Así lo manifestaron hoy los finlandeses, quienes han declarado su oposición al fondo tal y como está configurado. Lo hicieron a través de la Gran Comisión de su parlamento, responsable de perfilar las políticas europeas del país nórdico. Los diputados respaldaron la posición de su Gobierno de centroizquierda, favorable a recortar la cuantía del plan de reconstrucción económica a los 500.000 millones de euros y a extender préstamos en lugar de subvenciones. También exigen acortar la vigencia del fondo, hoy fijado en los cuatro años, y los períodos de reembolso de los créditos extendidos a países que, como España e Italia, necesitarán recurrir a líneas de financiación europeas.

De acuerdo al comunicado emitido por la Gran Comisión finlandesa y recogido por EFE, el país se niega a refrendar cualquier acuerdo que no conjugue de forma equilibrada el acceso a préstamos y subvenciones con los principios de responsabilidad de los Estados sobre sus propias economías, el de la sostenibilidad de la deuda pública, la estabilidad del euro y el crecimiento económico.

Dudas legales

De forma paralela, la Comisión Constitucional del parlamento finlandés se sumó a la ofensiva con un comunicado en el que cuestiona abiertamente la legalidad de la propuesta de la Comisión Europea. Entiende que «el plan podría no ser totalmente compatible con la legislación de la UE», señala antes de recomendar al Ejecutivo liderado por Sanna Marin «garantizar que el plan cuenta con una base jurídica adecuada en la legislación europea».

Sus expertos sostienen que la propuesta de Von der Leyen constituiría «una desviación sustancial» del principio de equilibrio presupuestario recogido por los Tratados y da a entender que no se debería promover el uso de préstamos o subsidios, ni tan siquiera en una situación de emergencia como la que ha generado el covid-19. Sus recomendaciones enmiendan así las que emiten desde hace dos meses y medio los principales organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la OCDE.

El torpedo finlandés apunta en la dirección en la que transcurrirán las negociaciones del fondo el próximo 19 de junio. Los líderes de los Veintisiete mantendrán un encuentro para tratar de salvar sus diferencias. Las posiciones siguen muy polarizadas, con los denominados «halcones» del euro (Países Bajos, Dinamarca, Austria, Suecia y ahora Finlandia) presionando a sus socios para descafeinar la ambiciosa propuesta de Bruselas que cuenta, incluso, con el aval de Berlín.

Este primer dardo lanzado desde Helsinki aleja la esperanza de empezar a desembolsar el fondo antes de que termine el año. Los Gobiernos de la UE tendrán que recabar previamente el aval de sus parlamentos para poder dar la bienvenida al plan.

El Eurogrupo arrincona el fondo de recuperación y pone sus ojos en la sucesión de Centeno

c. porteiro
BELGA dpa

Los líderes europeos pilotarán las negociaciones sobre el paquete de ayudas

Mario Centeno desiste, las negociaciones sobre el fondo de recuperación permanecen enquistadas en posiciones casi inamovibles y la «profunda recesión» europea diagnosticada por el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, cabalga mucho más veloz de lo que habían anticipado las autoridades. A pesar de las señales de urgencia que emiten las economías del euro, los Gobiernos siguen atrincherados con la voz del Fondo Monetario Intenacional (FMI) pidiendo más: «Dada la gravedad de esta crisis, son esenciales más esfuerzos. Esto incluye medidas necesarias para evitar daños permanentes en la economía por las pérdidas de empleo y la mayor desigualdad», subrayó hoy su directora gerente, Kristalina Georgieva.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Finlandia lanza un torpedo al fondo de recuperación de la UE