Maroto: «¿Qué ha hecho el señor Feijoo por la industria gallega? Nada, absolutamente nada»

F. F. LA VOZ

ECONOMÍA

Kiko Huesca

La ministra de Industria replica al PP en el Senado que la Xunta también debe buscar soluciones a la crisis de Alcoa

02 jun 2020 . Actualizado a las 19:15 h.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, respondió en un tono de enfado al senador del PP José Manuel Barreiro cuando este le preguntó por lo que había hecho el Gobierno en los dos últimos años para evitar la crisis de Alcoa. Maroto le respondió con otra pregunta: «¿Qué ha hecho Feijoo por la industria gallega? Nada, absolutamente nada».

La ministra le reprochó a Barreiro que «su grupo y la Xunta llevan dos años buscando culpables, en lugar de buscar soluciones, ustedes son conocedores de la difícil situación financiera de Alcoa a nivel internacional, también de los problemas estructurales de la planta de San Cibrao, por la caída de la demanda y del precio del aluminio, y también -admitió- por un marco regulatorio que no garantiza un precio eléctrico estable». Maroto continuó con duros reproches al PP: «Por cierto, ese marco lo aprobaron ustedes cuando estaban en el Gobierno, deberían buscar culpables también dentro de su partido».

La titular de Industria mostró también su malestar con la Xunta, que culpa al Gobierno de que las empresas como Alcoa estén en dificultades por la ausencia de ese marco retributivo estable. «¿Sabe usted [dirigiéndose a Barreiro] que la Xunta tiene competencias exclusivas en política industrial? Lea artículo 30 del estatuto [de autonomía]», espetó, al tiempo que acusó al presidente gallego de «culpar al Gobierno de lo que mal que le va a Galicia en lugar de buscar soluciones para las empresas gallegas». «A Galicia le iría mejor si ejerciera sus competencias en industria» e instó a Feijoo a «buscar soluciones, es lo que los trabajadores nos están pidiendo».

Maroto defendió sus dos últimos años en el ministerio, durante los que dedicó 114 millones en incentivos a la industria, destacó, y subrayó el compromiso del Gobierno con la industria.

 Sobre el estatuto explicó que al menos «lo pusimos en la agenda» y que la inestabilidad políticas y las sucesivas convocatorias electorales han impedido aprobarlo. Hace unos días aseguró que lo harán «dentro de poco».