En esta ocasión, los préstamos estarán totalmente dirigidos a facilitar liquidez a autónomos y pymes
19 may 2020 . Actualizado a las 16:08 h.Luz verde al cuarto tramo de avales del ICO. El Consejo de Ministros de este martes desbloqueó otros 20.000 millones de euros para la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial pensada para garantizar la liquidez de empresas y autónomos.
Con este nuevo tramo, el importe conjunto aprobado para este mecanismo se eleva a 84.500 millones, sobre el total de 100.000 que aprobó el Gobierno.
Tal y como explicó la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, esta nueva línea va a estar dirigida en su totalidad a facilitar liquidez a autónomos y pymes. «Los números están reflejando de forma nítida que este Gobierno viene priorizando de forma especial aquellas medidas económicas dirigidas a este colectivo», explicó Montero.
Y esgrimió algunos datos. Según los números que maneja el Ejecutivo, siete de cada diez euros de avales han ido dirigidos a trabajadores por cuenta propia y para pymes. Los datos actualizados reflejan que se han cerrado un total de 394.543 operaciones, de las que un 98 % corresponden a pymes. Además, se han otorgado avales por un importe de 38.631 millones de euros.
Las líneas de avales están gestionada por el ICO, en colaboración con las entidades financieras, las cuales asumen el coste del aval, que se sitúa en un rango de entre 20 y 120 puntos básicos. El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estén en situación de morosidad a 31 de diciembre del 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo del 2020.