La economía gallega podría caer casi el 19 % en el 2020 con un nuevo confinamiento

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

ECONOMÍA

JOSE PARDO

La comunidad se enfrenta a un shock económico este año, que en el mejor de los escenarios supondría un descenso del  PIB del 8,5%, según las previsiones hechas públicas por el Foro Económico de Galicia (FEG)

08 may 2020 . Actualizado a las 12:12 h.

Vivimos tiempos de una enorme incertidumbre, con escenarios a corto plazo impredecibles, pero los analistas se afanan por tratar de arrojar algo de luz. El Foro Económico de Galicia (FEG) ha hecho público esta mañana su informe de coyuntura, dedicado al covid-19, un documento en el que se advierte de que un nuevo confinamiento podría abocar al PIB gallego a un desplome de casi el 19 % en este año 2020. Ante la posibilidad de un nuevo brote de contagio en otoño y de la aplicación de nuevas medidas de aislamiento en casa para la sociedad, el FEG advierte del «gravísimo efecto» que esta medida tendría en la economía. «Por eso insistimos en que asegurar que no se repita el confinamiento es tan o más importante que garantizar la recuperación del dinamismo tras el Estado de Alarma», advierte el equipo dirigido por Fernando González Laxe y Santiago Lago.

El documento presentado hoy es la segunda parte del informe de coyuntura ya avanzado previamente, y que supone una cuantificación técnica del impacto de la pandemia para el conjunto del año en base a dos escenarios de recuperación a medio plazo. Para ello se han utilizado dos metodologías: la primera consiste en anticipar la evolución trimestral a lo largo de 2020 en 30 ramas de actividad, y en la segunda se utiliza un modelo de equilibrio general dinámico que anticipa la reacción de una economía ante una perturbación exógena. Así, hay dos escenarios de recuperación posibles. En la primera simulación se considera que la caída de horas trabajadas y actividad debidas al confinamiento es similar y que el proceso de recuperación será relativamente rápido y fluido. En este escenario la contracción de la economía gallega alcanzaría el 8,5 % del PIB. En cuanto a la recuperación posterior, se retomarían las tasas intertrimestrales positivas en el último trimestre de este año. Esta es la perspectiva más optimista, por la que apuestan los analistas de la economía gallega y que se produciría si se respetan las medidas sanitarias y si la evolución de la pandemia se mantiene en el ritmo de contención actual.

En el segundo escenario se considera que los efectos del covid-19 van más allá del confinamiento y de la consecuente imposibilidad de trabajar, alterando el funcionamiento normal de la economía en el tercer y cuarto trimestre. Aquí, los datos son peores y se estima que la caída del PIB llegaría al 12,7 %. En este caso no se produciría recuperación en el último trimestre del año y habría que esperar al primer trimestre del 2021 para ver tasas positivas, sostiene el FEG.