El negocio de las eléctricas ya no solo está en España

Un informe constata que menos de la mitad de los ingresos de las compañías proceden de sus actividades en el país

El presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca
El presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca

La Voz

Las cinco grandes compañías eléctricas invirtieron 11.021 millones en España entre los años 2016 y 2018. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por Deloitte sobre la salud del sector, que también destaca que hace dos años daban empleo a unos 27.000 trabajadores. El estudio fue presentado este viernes durante una jornada organizada por la Fundación Naturgy.

Deloitte también concluye que la rentabilidad económica media del sector fue de un 3,62 % anual en ese período.

Según la consultora, menos de la mitad de la cifra de negocio de las cinco principales eléctricas procede de su actividad en España (41.000 millones de un total de más de 96.000). Además, solo 53 millones de los 3.155 millones de resultado neto global pueden ser atribuidos  a sus actividades eléctricas en España.

Este informe económico-financiero de las actividades de generación, distribución y comercialización de electricidad se ha realizado a partir de la información pública disponible, procedente de las cuentas auditadas de los principales grupos integrados con actividad en toda la cadena de valor eléctrica en España. 

En la misma jornada, el economista especializado en mercados de energía, Miguel Ángel Lasheras, presentó otro estudio de la Fundación Naturgy sobre el sector. Entre otras conclusiones, destaca que «la competencia ha penetrado en el mercado de los consumidores grandes y medianos, y en los volúmenes de energía consumidos, y no tanto en el mercado doméstico o en el número de puntos de suministro, debido al efecto de la tarifa regulada», explicó el economista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El negocio de las eléctricas ya no solo está en España