Patricia García: «Galicia está en desventaja, hay una discriminación negativa»

La presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia reclama a los políticos que sean embajadores del territorio y que lleguen a pactos fiscales, laborales y en materia de pensiones


Vigo / la voz

Patricia García González (Vigo 1975) es socia y directora del grupo Femxa, que se dedica a la formación para las empresas. Desde hace año y medio preside el Círculo de Empresarios de Galicia que aglutina a 470 empresas y asociaciones empresariales.

-Tiene una empresa de formación con una editorial.

-Sí, la editorial se llama Ideas propias. Editamos 1.500 manuales profesionales hechos con contenidos y un lenguaje que sean prácticos. Proporcionamos material físico y también contenidos on-line. Abordamos de todo, desde márketing y comercio, hasta soldadura para el sector naval, pasando por hostelería, servicios sociales.

-¿Qué balance hace de su experiencia este año y medio que lleva al frente del Círculo de Empresarios?

-Estuve en la junta directiva cuando la presidía Javier Garrido y luego con Juan Güell. He sido continuista de su labor. Lo que funciona hay que reforzarlo. Al Círculo, la crisis le tocó de cerca y tuvimos que reinventarnos y estar más presentes y procurar desde aquí la vertebración social. Las empresas somos parte de las ciudades y queremos estar abiertas a ellas. Aquí hay oportunidades para hacer negocios y para aprender. Las cosas se hacen mejor estando todos juntos, no luchando cada uno por su cuenta.

-Pero los políticos... ¿les hacen caso?

-La situación actual es convulsa, pero podemos tener capacidad para influir si se nos considera la voz de los empresarios. Los políticos nos consultan poco, pero nosotros elevamos nuestras consideraciones. No obstante, estamos en una situación de impasse porque no hay Gobierno.

-¿Qué demandan a los candidatos a las elecciones?

-Pedimos pactos sobre fiscalidad, sobre la reforma laboral y sobre las pensiones. En agosto el PIB en Galicia cayó un 0,6 %, más que en otros lugares. Tenemos que tener un Gobierno atrevido que haga políticas económicas estructurales.

-¿Hasta qué punto es responsable de esta situación la Consellería de Economía e Industria?

-Los responsables de las empresas son los empresarios. Ahora bien, los políticos deben ayudar y trazar, por ejemplo, una política fiscal que nos permita crecer. Una empresa prospera con creatividad y hay que atraer al talento con políticas económicas, facilitar que las empresas puedan innovar. Tiene que haber políticas amigables, laborales y fiscales. No podemos tener lastres de impuestos altos y salarios mínimos establecidos.

-¿Qué le parece el salario mínimo actual?

-Para mí fue un error subir el salario mínimo a 900 euros. No se deben regular los salarios por imposición legal. Los empresarios sabemos retener el talento pagando bien.

-¿Qué piensa de las ayudas a las empresas?

-Soy anti-subvenciones. Hay que ayudar con las leyes. Están llevando a cabo políticas que nos están ahogando, entre el IRPF, los gastos para la protección de datos, los impuestos locales… ¿Cómo vamos a reinvertir en personal para reinventarnos?. Y nos enfrentamos a un mercado global en el que los impuestos no son iguales. Debe haber políticas para que los empresarios seamos capaces de abordar nuevos proyectos, no gravando más a las empresas.

-Las pequeñas empresas son las que peor lo pasan.

-El gran problema son las pymes. Si hacemos que las pequeñas empresas crezcan y puedan ubicarse en Galicia a precio razonable haremos que no huyan a otros territorios.

-Muchas empresas se van a Portugal.

-Los gobiernos tienen que ser embajadores de nuestro territorio. Tenemos el mejor posicionamiento hacia América Latina. Portugal ha simplificado la burocracia. Se ha vuelto más ágil. Hasta el alcalde te hace las gestiones y tienen ventanilla única de verdad.

-¿Cómo afecta la situación en Cataluña?

-La marca España está hecha polvo. Lo que sale al exterior es violencia desmesurada.

-Seguimos sin AVE y con la energía cara.

-Galicia está en desventaja frente a otros territorios. Hay una discriminación negativa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Patricia García: «Galicia está en desventaja, hay una discriminación negativa»