España necesita quintuplicar los inmigrantes para sostener la jubilación

El INE, la AIReF, la ONU y Eurostat estiman que para no elevar la ratio actual de pensionistas por trabajadores haría falta tener, al menos, 34 millones en 2050


MADRID / COLPISA

Para resolver el problema de la sostenibilidad del sistema de pensiones español, cuyo gasto el año pasado difícilmente bastaría con actuar en un solo campo. Los grupos parlamentarios del Pacto de Toledo no fueron capaces de consensuar una reforma tras más de un año y medio de trabajos la legislatura pasada, y el nuevo Ejecutivo tendrá esa asignatura pendiente como prioridad. La Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) estima que para seguir pagando las pensiones sin sufrir recortes importantes, dado el creciente envejecimiento poblacional, España precisará contar con diez millones más de habitantes en 2050. Asimismo, debería alcanzar una tasa de empleo similar a la de Alemania, es decir, elevarla del 64,5% actual (según la última EPA, al cierre del primer semestre) al menos hasta el 70%.

Elevar la cotización social

Por su parte, el FMI considera que dentro de esos 32 años sería necesario contar con un mínimo de 5,5 millones de inmigrantes adicionales y una tasa de empleo que no bajase del 79% (15 puntos más que ahora). También haría falta elevar la contribución efectiva por cotizaciones sociales al 27,3% de los costes laborales (seis puntos más), pese a las más que previsibles protestas de empresas y trabajadores, además de ampliar el tope de contribución de los salarios mínimos.

Pero, ¿qué pasaría si el análisis se centrase en el papel de la inmigración y la llamada ratio de dependencia cuasi económica (la proporción entre jubilados y la población de entre 16 y 65 años), una variable que los expertos ven clave para el equilibrio de los sistemas de pensiones basados en el principio de reparto, como el español? Pues, según recoge en un estudio Carmen Ródenas, profesora de Análisis Económico de la Universidad de Alicante, que sus requerimientos de población extranjera para sostener a los mayores de 65 años «no bajarían de más de 34 millones de aquí a 2050».

Es su conclusión, tras analizar las estimaciones que han hecho la citada AIReF, el INE, la ONU y Eurostat. Todos estiman que en ese horizonte los inmigrantes deberían suponer entre el 43,4% y el 47,1% del total de residentes en España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

España necesita quintuplicar los inmigrantes para sostener la jubilación