España, el único país que esquiva la tijera de la OCDE, que prevé un crecimiento «robusto», del 2,2 %

E. M. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

La organización asegura que el paro seguirá reduciéndose durante los dos próximos años

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La OCDE tiene una visión positiva de la marcha de la economía española. Sus cálculos macroeconómicos coinciden con los de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y con los del Gobierno, al fijar en el 2,2 % el avance del PIB esperado este año y en el 1,9 % el que viene, siempre dentro de un ritmo «robusto», aunque reconocen que «más moderado» que en anteriores ejercicios, en los que se superó el 3 %. De hecho, es el único país europeo al que la OCDE no aplica un recorte en sus previsiones de crecimiento.

La organización asegura en un informe publicado este martes que pronostica que el paro seguirá reduciéndose durante los dos próximos años: «El aumento del empleo y la subida de los salarios sustentarán el crecimiento del consumo», explica el documento, que señala a la demanda interna como el motor principal de la economía española. Además, la política monetaria acomodaticia de la eurozona «debería seguir impulsando la inversión privada». Por el lado de las exportaciones, este año se desacelerarán, «en línea con lo que ocurre en los países principales socios comerciales de España», pero pronostica un repunte en el 2020. «Se prevé que la contribución del sector externo al crecimiento se mantendrá en general neutral en el período de proyección».

Entre los deberes, la OCDE reitera la necesidad que tiene España de reducir la «todavía elevada» deuda pública. De hecho, el organismo recomienda que, en caso de que el crecimiento sorprenda al alza, «todos los ingresos inesperados se deben utilizar para reducir la ratio de deuda más rápidamente», en vez de seguir aprobando políticas de gasto. En su mensaje sobre la necesidad de fortalecer aún más las finanzas públicas estructurales, la OCDE prevé que el déficit baje del 2,5 % al 2 % del PIB al cierre del 2019, tal y como estima el Gobierno. 

La amenaza de China

La OCDE no se olvida de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, a la que responsabiliza de la ralentización del crecimiento económico mundial hasta el 3,2 % para este ejercicio, «por debajo del avance de los últimos 30 años». Para el 2020, calculan que la economía repunte al 3,4 %. Según sus cálculos, la caída de la economía china puede provocar un efecto dominó.