La Seguridad Social agota su crédito para la extra de las pensiones

El Gobierno tramitará un préstamo extraordinario para abonar la paga compensatoria por el alza del IPC


madrid / colpisa

A finales de este mes, el Gobierno deberá abonar la nomina mensual de pensiones y la extra de Navidad, unos 18.400 millones de euros en total. Y como el sistema no dispone de tantos recursos, ha tenido que tirar de dos vías ya previstas. De un lado, el remanente del crédito que el Estado le concedió a principios de año, en este caso 6.330 millones. Por otro, 3.000 millones de la hucha.

El fondo de reserva quedará así con apenas 5.000 millones de euros, marcando un nuevo mínimo histórico. Con todo, es la menor retirada de dinero que se realiza en los últimos siete años. Eso sin contar con la merma que ha sufrido en los últimos meses por la rentabilidad negativa de sus inversiones en deuda soberana española que le han hecho perder ya cerca de 24 millones en lo que va del 2018.

En este escenario, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha dicho que habrá que ir pensando en recuperar las inyecciones financieras a la hucha. En concreto apuntó como horizonte el 2023, dado que a partir de ese año empezarán a jubilarse los llamados baby boomers (nacidos en las décadas de 1950 y 1960), una eventualidad para la que inicialmente se pensó el fondo de reserva.

Con lo que no contaban en el ministerio, según una nota publicada ayer, es con que hubiera que pagar otros 1.497 millones para financiar la subida del 1,6 % en las pensiones pactada por el Ejecutivo anterior y el PNV para este año dentro de los Presupuestos del Estado. El alza prevista en un comienzo era de 0,25 % y ya se abonó. Y tampoco se hizo una previsión contable concreta para mejorar las prestaciones por viudedad.

El Consejo de Ministros aprobó también ayer la tramitación de un crédito extraordinario para subsanar ese problema «de una dimensión financiera y contable». No causará impacto sobre el déficit, pero sí engordará los números rojos del Estado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Seguridad Social agota su crédito para la extra de las pensiones