El magosto, ahora también en botella

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Carlos Castro

Larsa convierte en un nuevo postre el proyecto ganador de sus premios

11 oct 2018 . Actualizado a las 16:19 h.

Leche con castañas. Ese es el nuevo postre que podrá en breve en el mercado el grupo Larsa. La idea no es suya. Procede del proyecto ganador de los premios Innovación Saludable Larsa Impulsando Galicia. Su artífice es Pablo Fraga Gontán, un lucense de 33 años, que se ha impuesto a otras iniciativas con su propuesta («Leite con castañas») de unir en un mismo envase dos productos bandera de la tierra gallega. «Apostar por lo tradicional ligado al recuerdo y refrendar la idea de que en Galicia, además de vacas, también hay castañas». Así explica su idea ganadora este administrador de fincas y técnico de investigación en la Universidade de Santiago «Todos los gallegos recordamos una sartén en unas brasas para hacer unas castañas: el magosto. Con este postre, intentamos algo sencillo, abrir un envase y degustar un producto elaborado con ingredientes naturales», añade.

Elaboración

La receta original pasa por dar un hervor a las castañas, previamente pelada para quitar la piel interior. A continuación, se cuecen en leche con azúcar y se sirven en caliente o frío, según el gusto del comensal. «A nivel industrial, en Galicia disponemos de fábricas que producen castaña pelada, congelada, en almíbar... Nosotros escogimos las peladas y congeladas para elaborar este postre tradicional».

El producto fue presentado en la factoría que Larsa tiene en Outeiro de Rei, que ayer acogió la entrega de los premios, organizados en colaboración con la USC.

El galardón reconoce la originalidad, viabilidad, grado de innovación de la propuesta, contribución del proyecto a la mejora de la salud, relación de la iniciativa con los valores y productos de Larsa, así como la diferenciación con respecto a lo existente en el mercado.

El postre ya ha comenzado a ser elaborado por el grupo lácteo y llegará muy pronto a los lineales de los supermercados.

El segundo premio ha sido para Antón Polo, Brais Pérez y Roberto López por su propuesta «kefir»; mientras que el tercer puesto lo ha ganado ideas tan distintas como «snakiños» y «mantequillas aromatizadas», ambas desarrolladas por Paula Ibáñez, Xosé Alfonso Ameixeiras y Víctor Argul.

En el acto celebrado ayer estuvieron presentes el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López; la vicerrectora de coordinación del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel y el director general de Larsa, José Armando Tellado. Todos ellos recalcaron que entre los objetivos de estos premios está también fomentar el emprendimiento, ya que a ellos pueden acceder estudiantes universitarios, titulados, universidades o cualquiera de sus departamentos, jóvenes emprendedores o sociedades mercantiles.

Tellado, por su parte, subrayó también que la «singularidad» del premio que concede Larsa no está tanto en el «montante económico» como en la posibilidad de participar de los beneficios que aporte la comercialización de los nuevos productos de desarrollados. El primer premio del certamen supone una asignación económica de 5.000 euros y el 20 % de los beneficios obtenidos con las ventas durante los tres primeros años de vida del producto.