Más de cien millones de euros para políticas de vivienda en Galicia

La Voz REDACCIÓN / AGENCIA

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

El «BOE» publica el nuevo convenio entre Fomento y la Xunta para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial del Estado publicó en su edición de ayer el texto del convenio firmado el pasado 30 de julio entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, para la ejecución en la comunidad del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que adquiere firmeza con este último trámite legal.

El acuerdo entre las dos Administraciones detalla, negro sobre blanco, los fondos que se destinarán en áreas sensibles, como las ayudas al alquiler o la promoción de la rehabilitación y la regeneración urbana. En total, en los cuatro años de vigencia del plan se invertirán algo más de 106,9 millones de euros en Galicia. De esa cantidad, 82,25 millones los aportará el Ministerio de Fomento y los 24,7 restantes (un porcentaje de cofinanciación del 30 %) los asumirá la Xunta.

El plan se divide en ocho programas de actuación. El que se llevará la parte del león del presupuesto será el orientado al fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, con una previsión de gasto de 37,41 millones en los cuatro años de duración del convenio. Le seguirá la partida para ayudas al alquiler de vivienda, con 19,84 millones, y el programa de fomento de la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad en viviendas, con otros 15,74 millones.

Las ayudas para el alquiler van dirigidas a personas cuyos ingresos, sumados los de todos los miembros del hogar, no superen tres veces el Iprem (fijado en 537,84 euros al mes). La subvención cubrirá un porcentaje de la renta mensual (40 % con carácter general, que podrá llegar al 50 para menores de 35 o mayores de 65), en contratos cuyas mensualidades no podrán superar los 600 euros al mes (ampliables a 900 en ciertos supuestos).

Para los jóvenes, se otorgan además ayudas para la adquisición de vivienda en municipios de menos 5.000 habitantes, lo que ayudará a reducir la despoblación en el ámbito rural.

En todo caso, durante la vigencia del plan se podrá modificar la distribución de los fondos entre programas para adaptarse a la demanda real de los ciudadanos.

La previsión de Fomento es que en estos cuatro años se concederán más de 32.529 ayudas en Galicia. Además, la actividad necesaria para realizar los trabajos de rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler generará una inversión global de 187,1 millones y 3.895 empleos.