Los contratos de la campaña de verano crecerán un 16 % en Galicia


Otro de los elementos claves para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, además de la subida salarial, es la creación de empleo. Y, a diferencia de lo que ocurre con las previsiones de crecimiento, que apuntan a una cierta ralentización en los próximos meses, en el mercado laboral los expertos son mucho más optimistas.

De cara a lo más inmediato, la campaña de rebajas que arranca esta misma semana, la empresa de recursos humanos Adecco prevé que este año se generarán cerca de 180.000 puestos de trabajo temporales para cubrir los picos de actividad propios de la época, lo que supone un crecimiento del 9 % respecto a las cifras del pasado ejercicio.

Un crecimiento que se superará, con creces, en Galicia, donde Adecco espera un repunte del 16 % en las contrataciones, el tercer mayor incremento del país, tras Aragón (24 %) y Murcia (22). Según sus cifras, en la comunidad se podrían crear unos 8.444 puestos de trabajo temporales, lo que permitiría sacar del paro durante unos meses a casi uno de cada veinte desempleados registrados en los servicios públicos de empleo.

El grueso de estas oportunidades laborales se concentrarán en las provincias de Pontevedra y A Coruña, casi repartidas a partes iguales: 3.735 contratos en la primera y 3.700 en la segunda. Datos que contrastan con los 526 empleos que se prevén en Ourense y los 483 de Lugo.

Como es habitual en la campaña de rebajas, son los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo generarán: distribución, retail y comercio (donde la ocupación puede ser hasta un 30 % superior a la de las temporadas valle), pero también logística y transporte (este último, empujado por el crecimiento desbocado del comercio electrónico). «Estos, a su vez, harán crecer la demanda en los subsectores de alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, imagen y sonido, etc», apunta el informe, que destaca también el buen comportamiento del textil, cuyas ventas se disparan en rebajas.

Por perfiles, promotores, dependientes y comerciales serán de nuevo los más demandados, junto a azafatos y teleoperadores. Contar con experiencia previa en un puesto similar es un plus para la contratación, ya que la temporada es corta y las empresas quieren reducir al máximo los tiempos de formación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los contratos de la campaña de verano crecerán un 16 % en Galicia