Juan Juncal: «Con el rescate se salvaron 800.000 millones de ahorros de los clientes»

El diputado ferrolano del PP cree que la comisión de investigación de las cajas en el Congreso, de la que es vicepresidente, está sirviendo para algo más que para generar ruido


redacción / la voz

La comisión que investiga en el Congreso el rescate bancario y la cuestionada gestión en algunas entidades financieras encara sus semanas finales con el caso del Banco Popular. El diputado ferrolano del PP Juan Juncal, economista de formación, cree que está sirviendo para algo más que para generar ruido. «Se han puesto encima de la mesa las diferentes causas que llevaron a la crisis, y lo que parece claro es que no estamos ante una sola causa para entender lo que ha pasado con el sector financiero en este país, mirándolo desde un punto de vista aséptico. Hubo una conjunción de factores, no uno solo fue capaz de provocarlo todo», explica Juncal.

-Pero de entrada, hubo mala gestión en muchas cajas.

-Hubo muchas causas, que terminan por precipitarse con la caída de Lehman Brothers. Es la chispa, pero hay mucho producto incendiario detrás. Sin duda, hubo malas operaciones por parte de los equipos directivos, malas decisiones de los consejos de administración, una concentración de riesgo y un volumen muy alto de inversión en el ladrillo. Sucedió en las cajas gallegas. Se suman bajos tipos de interés, exceso de liquidez, y las medidas anticíclicas insuficientes del Banco de España, que o no se enteró o no supo reaccionar ante la magnitud del problema.

-Y dejadez de los Gobiernos autonómicos.

-Las competencias de las comunidades eran muy limitadas.

-Pero todos miraron a otro lado, por ejemplo, con las preferentes.

-Es algo paradigmático. Era una medida, como han explicado los directivos en el Congreso, a la que se tuvo que recurrir en las cajas al no poder ampliar capital. Y decían que la información era clara y diáfana, que no se vendieron de forma agresiva. Sorprende que lo defiendan viendo el resultado tan nefasto que ha tenido para tanta gente.

-Esa es otra: cero autocrítica por parte de los directivos, entran a la defensiva al Congreso.

-Sí. Pero eso entronca también con el objetivo que tenían algunos grupos al montar la comisión: culpar al Gobierno de una situación que afectó a muchos ciudadanos. A Rajoy le estalla esto, pero viene de bastante más atrás y le toca dar una solución. Con el rescate se salvaron 800.000 millones de ahorros de los clientes, que se habrían perdido si hubiera quebrado el sistema financiero.

-¿Cree que esta comisión arranca ya con una idea preconcebida?

-Arranca con la idea de desgastar al Gobierno, está claro.

-Eso puede desvirtuar las conclusiones. La comisión del Parlamento de Galicia lleva muchos meses atascada por eso.

-Quizá de aquí no salga una ponencia por unanimidad, pero yo creo que esta comisión puede ser de utilidad, aunque no desde el punto de vista judicial, que eso va por otra parte.

-¿Valdrá para que se implanten medidas y que algunas prácticas no se repitan?

-Es una de las partes de esta comisión, claro, poder mandar conclusiones que ayuden a la supervisión bancaria, ahora ya en el ámbito europeo.

-¿Le han satisfecho las explicaciones de los directivos gallegos? Méndez por escrito, Gayoso en persona.

-Con Méndez, al hacerlo por escrito, dejó poco margen para pedir explicaciones. En el caso de Gayoso, no comparto que fuera tan escéptico con la fusión. Galicia no podía quedarse sin una entidad propia. Y tampoco comparto lo que explicó sobre las millonarias indemnizaciones, que fueron un abuso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Juan Juncal: «Con el rescate se salvaron 800.000 millones de ahorros de los clientes»