El expresidente de la CAM entona el «mea culpa» por las dietas multimillonarias para eludir la cárcel

Modesto Crespo se declaró culpable de un delito de apropiación indebida al admitir el cobro irregular de 600.000 euros en dietas entre el 2009 y el 2011


madrid / colpisa

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) fue intervenida en julio del 2011 y recibió una inyección de 26.302 millones. Este lunes su entonces presidente, Modesto Crespo, se declaró culpable de un delito de apropiación indebida al admitir el cobro irregular de 600.000 euros en dietas entre el 2009 y el 2011. Lo confesó en la primera jornada del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Alicante y en el que hay otros 20 acusados -el ex director general Roberto López y 19 exconsejeros de la caja-, que mantuvieron su inocencia.

La declaración de Crespo responde a un pacto con la Fiscalía Anticorrupción y la Plataforma de Afectados por la CAM por la que el expresidente, a cambio de reconocer el delito y de comprometerse a devolver las cantidades cobradas de forma irregular, elude la entrada en prisión al ver reducida la petición de condena de cuatro años a nueve meses.

La Fiscalía sostiene que la cúpula de la CAM cobró de forma irregular parte de sus retribuciones. En el caso de Crespo, Anticorrupción estima que percibió 600.000 euros en dietas de Tinser Cartera, una sociedad participada por la CAM, en la que su dedicación era «inexistente». Además, recuerda que, según los estatutos de la desaparecida caja -fue comprada tras su rescate por el Sabadell por un euro-, el puesto de presidente era honorífico y gratuito, más allá de los gastos de dietas o por desplazamiento. Según la Fiscalía, la cúpula de la entidad ideó un plan para sortear esa prohibición mediante la creación en el 2009 de un consejo de administración en la filial Tinser con el objetivo último de justificar las dietas.

El expresidente ha acordado devolver esa cantidades mediante el reintegro de 200.000 euros de forma inmediata y de los 400.000 euros restantes a plazos durante los dos próximos años.

El PPdG rechaza hacer «arqueoloxía» con la polémica de la fusión en Galicia

El portavoz del PPdeG en el Parlamento declaró ayer su sorpresa por el vuelo político que quiere darle la oposición en Galicia a la comparecencia en el Congreso de un economista de la consultora KPMG, al hilo del informe encargado por la Xunta sobre la fusión de las cajas gallegas. Pedro Puy recordó que esta persona ya habló «e dixo o mesmo» en la comisión de la Cámara gallega, en la que también intervino Feijoo, de ahí que no vea necesario seguir haciendo «arqueoloxía» de asuntos pasados. En Marea y el PSdeG sí quieren que comparezca el jefe del Ejecutivo gallego, y el BNG asegura que está estudiando una demanda judicial por falsedad documental y prevaricación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
CAM
Comentarios

El expresidente de la CAM entona el «mea culpa» por las dietas multimillonarias para eludir la cárcel