Muere Suso Mosquera, secretario general de UGT-Galicia durante 25 años

También ejerció de diputado por el PSdeG en el Parlamento de Galicia hasta 1988

Suso Mosquera, en una imagen de archivo
Suso Mosquera, en una imagen de archivo

El secretario general de UGT Galicia entre 1980 y 2005, Suso Mosquera Sueiro, ha fallecido este martes en A Coruña a los 74 años de edad. .

Nacido en Merza, en el municipio de Viladecruces (Pontevedra) en 1943, Mosquera estuvo, durante la dictadura franquista, en la Juventud Obrera Cristiana y en la Unión Sindical Obrera (USO), que impulsó en Galicia. Posteriormente entró a forma parte de UGT tras su fusión con USO en 1977, cuando se convirtió en secretario general de UGT en A Coruña, antes de pasar a la secretaría general gallega en 1980, tras el segundo congreso de la entidad.

Continuó en el cargo hasta el 2005 con un trabajo que, según explica UGT en un comunicado, sirvió para modernizar el sindicato y convertirlo en primera fuerza gallega. En el año 2005 dejó su cargo, y desde entonces hasta hoy había presidido la Fundación Tilve, encargada de la memoria histórica del socialismo gallego.

Muy activo políticamente, Mosquera también ejerció de diputado por el PSdeG en el Parlamento de Galicia hasta 1988, cuando dimitió en apoyo a una huelga general. Desde su labor parlamentaria impulsó la creación del Consello gallego de Relaciones Laborales.

Según lamenta UGT en un comunicado, con la muerte «do 'Compañeiro Suso' vaise un dos máis preclaros referentes do sindicalismo e do movemento socialista en Galicia».

Los restos de Mosquera descansan en el tanatorio Servisa (avenida da Pasaxe, s/n, A Coruña) y sus restos serán incinerados mañana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Tags
Comentarios

Muere Suso Mosquera, secretario general de UGT-Galicia durante 25 años