Muere Suso Mosquera, secretario general de UGT-Galicia durante 25 años

La Voz

ECONOMÍA

Suso Mosquera, en una imagen de archivo
Suso Mosquera, en una imagen de archivo ALVARO BALLESTEROS

También ejerció de diputado por el PSdeG en el Parlamento de Galicia hasta 1988

13 feb 2018 . Actualizado a las 19:16 h.

El secretario general de UGT Galicia entre 1980 y 2005, Suso Mosquera Sueiro, ha fallecido este martes en A Coruña a los 74 años de edad. .

Nacido en Merza, en el municipio de Viladecruces (Pontevedra) en 1943, Mosquera estuvo, durante la dictadura franquista, en la Juventud Obrera Cristiana y en la Unión Sindical Obrera (USO), que impulsó en Galicia. Posteriormente entró a forma parte de UGT tras su fusión con USO en 1977, cuando se convirtió en secretario general de UGT en A Coruña, antes de pasar a la secretaría general gallega en 1980, tras el segundo congreso de la entidad.

Continuó en el cargo hasta el 2005 con un trabajo que, según explica UGT en un comunicado, sirvió para modernizar el sindicato y convertirlo en primera fuerza gallega. En el año 2005 dejó su cargo, y desde entonces hasta hoy había presidido la Fundación Tilve, encargada de la memoria histórica del socialismo gallego.

Muy activo políticamente, Mosquera también ejerció de diputado por el PSdeG en el Parlamento de Galicia hasta 1988, cuando dimitió en apoyo a una huelga general. Desde su labor parlamentaria impulsó la creación del Consello gallego de Relaciones Laborales.

Según lamenta UGT en un comunicado, con la muerte «do 'Compañeiro Suso' vaise un dos máis preclaros referentes do sindicalismo e do movemento socialista en Galicia».

Los restos de Mosquera descansan en el tanatorio Servisa (avenida da Pasaxe, s/n, A Coruña) y sus restos serán incinerados mañana.