El Eurogrupo no ve incompatibilidades en la posible candidatura de De Guindos al BCE

Cristina Porteiro
c. porteiro BRUSELAS / LA VOZ

ECONOMÍA

Andrea Comas | Reuters

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Arranca la batalla por la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). El pistoletazo de salida lo dio ayer el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, quien abrió el plazo para la presentación de candidaturas, que caduca el siete de febrero. Las quinielas las lidera el actual ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien ayer no quiso revelar si será el elegido por Mariano Rajoy para tratar de arrebatar el cargo que dejará libre en el mes de junio el portugués Vítor Constancio. De lo que está seguro es de que la silla será de España: «Estoy convencido de que obtendremos la posición en el Ejecutivo del BCE», aseguró antes de mostrar su satisfacción por ser visto como el vencedor de la contienda: «Me parece muy bien que me den como favorito».

Parece que en esta ocasión la delegación española ha hecho los deberes para evitar otro piscinazo como el que condenó a De Guindos a perder la presidencia del Eurogrupo en el 2015 frente al holandés Jeroen Dijsselbloem: «Se han hecho las gestiones y sabemos perfectamente con qué apoyos contamos», insistió el español.

A pesar de contar con amplios apoyos en el Consejo, hay un detalle que le puede restar puntos: no es una mujer. La Eurocámara, a la que se deberá consultar su posible elección, quiere que haya equilibrio de sexos en el Comité Ejecutivo del BCE. De Guindos no cree que sea un problema y alega que en el próximo año y medio quedarán cinco puestos vacantes: «Hay posibilidades de que se incorporen más mujeres», sostuvo.

Las voces más reacias se encuentran en Fráncfort, donde quieren perfiles más técnicos y menos políticos, como el del español, quien no cuenta con experiencia en política monetaria. Eso sí, las dudas sobre posibles incompatibilidades no tienen fundamento. El nuevo presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, dejó claro que cualquiera de los ministros de la zona euro puede optar al puesto: «No veo ninguna incompatibilidad de cara al proceso». Entre los futuribles a disputar el segundo trono del BCE a De Guindos está el irlandés Philip Lane. La decisión se adoptará en la reunión que celebrará el Eurogrupo el 19 de febrero.