Un pontevedrés, primer gallego condenado en firme por cobrar el paro y trabajar en el extranjero

Alfredo López Penide
lópez penide PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

M. MORALEJO

La Audiencia le impone seis meses de cárcel al aplicarle una reforma del Código Penal del 2013

09 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un joven pontevedrés, según han confirmado distintas fuentes judiciales consultadas, se ha convertido en el primer condenado en firme en Galicia por cobrar el paro mientras trabajaba en el Reino Unido. De este modo, la Audiencia de Pontevedra le ha impuesto seis meses de prisión como autor de un fraude a la Seguridad Social, pena que se complementa con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o incentivos fiscales durante tres años y con la imposición de una indemnización de 14.456 euros a favor del Estado.

De este modo, se considera acreditado que este joven, con domicilio en la ciudad del Lérez y cuya identidad no ha trascendido, comenzó a residir en Inglaterra el 10 de junio del 2013, mes a partir del cual ya comenzó a trabajar en este país. «Con cargo a la Seguridad Social española percibió una prestación contributiva desde el 6 de junio del 2013 hasta el 26 de abril del 2014 y una prestación asistencial desde el 27 de mayo del 2014 hasta el 30 de junio del 2015», refiere la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico. Añade, en este punto, que desde el momento en que salió de territorio nacional y aterrizó en el Reino Unido, el acusado «no tiene derecho a percibir tales prestaciones, ni contributiva ni asistencial, de la Seguridad Social española».

Diez solicitudes de renovación

Pese a esta realidad, y siguiendo la teoría mantenida por el fiscal durante la vista oral, el pontevedrés «ocultó intencionadamente» sus circunstancias personales y profesionales, que de haber sido comunicadas a la Administración hubieran conllevado la extinción de la prestación. Pero es que no solo no comunicó que se había establecido en otro país, donde había encontrado un trabajo, sino que durante más de dos años, los comprendidos entre febrero del 2013 y mayo del 2015, solicitó hasta en diez ocasiones la renovación del subsidio de desempleo, percibiendo indebidamente 13.202 euros.

Se da la circunstancia de que estas diligencias judiciales se iniciaron apenas seis meses después de que hubiera entrado en vigor en el 2013 una reforma del Código Penal que buscó frenar los supuestos abusos de particulares que tengan concedido algún tipo de prestación de desempleo o pensión y, paralelamente, estén trabajando, ya sea en el extranjero o cobrando un salario en negro.