Randstad prevé que la contratación aumente un 7,6 % en el conjunto del país con 162.500 contratos temporales
14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Aún queda un mes para que la Semana Santa llene hoteles y restaurantes en todo el país, pero las empresas se preparan ya para la primera gran campaña turística del año, que en algunos casos engancha con la temporada alta estival. Y eso incluye reforzar sus plantillas para hacer frente al aumento de la actividad. En Galicia, las agencias de colocación ya tienen algunas estimaciones del impacto de las fiestas en términos de empleo. Es el caso de Randstad, que calcula que en Galicia se firmarán casi diez mil contratos (9.995), lo que supondría un incremento del 6,2 % con respecto al mismo período del año anterior. Si se cumple la previsión, será el quinto año consecutivo en el que crecerá la contratación durante la Semana Santa, aunque con un ritmo ya estabilizado, frente al repunte del 17 % que se llegó a registrar en la campaña del 2015, al inicio de la recuperación económica.
Por provincias, será de nuevo Pontevedra, con un mayor peso del sector turístico, la que genere más empleo en Pascua, con 4.230 puestos de trabajo, cuatro de cada diez de los que se generarán en la comunidad en esa campaña. Sin embargo, son Ourense (10 %) y A Coruña (8 %) las que registran un mayor crecimiento respecto al 2016, que en el caso pontevedrés se queda en el 6,4 %. Lugo es la única provincia en la que se esperan menos contratos que el año pasado, con un descenso del 0,6 %.
Por debajo de la media
Randstad estima que el tirón de la campaña de Semana Santa en Galicia será ligeramente inferior al conjunto de España, donde la colocación crecerá un 7,6 %, con 162.500 contratos temporales, la mayoría en los sectores más dinámicos en estas fechas, como hostelería y entretenimiento, pero también en transporte y gran distribución.
Desde la agencia insisten en que estos contratos temporales ofrecen una oportunidad para que los jóvenes adquieran la experiencia necesaria para mejorar su empleabilidad y poder optar a un puesto fijo, pero también para que los parados se reenganchen al mercado laboral.