Juan Carlos García Pose, técnico de la Asociación Rural Galega, recuerda que existen suficientes recursos para atajar este problema de forma satisfactoria
04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.A pesar de la alarma que causa entre los productores la intención del Ministerio de Agricultura de prohibir el cultivo de la patata en una veintena de ayuntamientos de las provincias de Lugo y A Coruña debido a la presencia de la polilla guatemalteca (Tecia Solanivora), algunos expertos no dudan en rebajar esta preocupación.
Juan Carlos García Pose es uno de ellos. Productor de patata (cultiva en torno a 10 hectáreas cada año en Coristanco) y técnico de la Asociación Rural Galega, aboga por una gestión profesional de esta crisis, al tiempo que recuerda que existen suficientes recursos para atajar este problema de forma satisfactoria.
«Nas provincias da Coruña e Pontevedra levamos anos baixo a corentena imposta pola presenza da pulguiña da pataca (Epitrix similarix) e, con información e traballo conxunto, conseguimos minimizar o seu efecto. Neste caso hai que facer o mesmo», apunta este agricultor, quien también señala que en este momento se está en mejor disposición para combatir la Tecia soanivora que hace dos años. «Hai máis coñecemento do que se debe facer e máis ferramentas para actuar».
Entre ellas, el especialista cita varias de carácter preventivo, como la observación y vigilancia continuada del cultivo, principalmente en su última fase, junto a prácticas agronómicas, como la de dar mayor profundidad al tubérculo en el momento de la siembra -aunque también afecta a la hoja, el animal ataca sobre todo al fruto- junto con la rotación de cultivos, «práctica que resulta moi beneficiosa para combater a propagación», matiza.
García Pose apuesta por la observación de los individuos adultos de la especie y por su captura mediante la utilización de trampas de feromonas. Prácticas que, al mismo tiempo que permiten identificar el tipo de animal que afecta al cultivo, facilita también la protección de superficies pequeñas de terreno, como aquellas destinadas al autoconsumo. Cree que esta medida, combinada con la aplicación de productos químicos adecuados, permitiría un mayor control de la plaga.
Colaborar con la Administración
En todo caso, el agricultor gallego señala que es necesario un entendimiento y una colaboración total con la Administración, «que dispón de técnicos moi cualificados neste eido e ten capacidade para facer chegar a mensaxe ao campo» y los agricultores afectados por el problema. «Hai que informar e actuar, simplemente lanzando mensaxes alarmistas non se consegue nada», apunta.