Los 335.000 clientes con móvil de R disfrutarán al fin, tras el verano, de la tecnología 4G de alta velocidad

La migración a la red de Orange no obligará a cambiar la tarjeta SIM ni el contrato con R


Cuando los japoneses ya se frotaban las manos pensando en el 5G, los 335.000 gallegos que tienen contratado el servicio de teléfono móvil con la operadora gallega R no tenían posibilidad alguna de disfrutar de la cuarta generación de tecnologías en telecomunicaciones, el 4G, que permite conectar a mayor velocidad, y debían conformarse con el ya casi pasado de moda 3G. R carece de red móvil propia, pero se la tiene contratada a Vodafone. En numerosas ocasiones había intentado negociar con la operadora británica para poder ampliar los servicios de sus clientes y ofrecerles el 4G. Pero la respuesta fue un no rotundo. Tanto a R como a otras operadores móviles virtuales (OMV) sin infraestructura propia que así se lo solicitaron.

Pero la integración de la teleco gallega en Euskaltel obrará el milagro. La cablera vasca tampoco cuenta con una red móvil para ella sola y su proveedor es Orange, que sí pone a su disposición el 4G. El caso es que la dirección de Euskaltel ha decidido prescindir de Vodafone y ampliar el contrato con la compañía francesa para incorporar a su red a los clientes de R, que dentro de unos meses tendrán la oportunidad de disponer al fin del 4G. El acuerdo para utilizar las antenas del grupo galo se extenderá hasta el 2019. Estas son algunas de las claves de la operación.

¿Qué tienen que hacer los clientes de R para disfrutar de 4G?

La empresa explica que nada en absoluto. R tiene previsto efectuar la migración de forma gradual entre finales de verano y diciembre. Cada cliente de la cablera recibirá una carta informándole de todo y ni siquiera será preciso un cambio de tarjeta SIM de la terminal telefónica ni de contrato. Sí será necesario modificar en el terminal el punto de acceso a Internet, con unas claves que facilitará la operadora, algo que tendrá que efectuar cada cliente para que el aparato reconozca la nueva red de Orange. Fuentes de R precisan que realizar ese requisito no consumirá ni un minuto.

¿La cobertura para los clientes de R con la red de Orange será la misma que con Vodafone?

Fuentes de R garantizaron que la cobertura será «como mínimo, a mesma que agora, ese é o compromiso», pero esta cuestión es la que más inquieta a los clientes. Los mapas que facilitan Orange y Vodafone revelan que la británica cubre casi toda Galicia, tanto en red 3G como en 4G, aunque mantiene zonas de sombra en el centro de la comunidad. En el caso de la operadora gala, la red de cuarta generación solo está generalizada en la franja atlántica, pero en las zonas rurales de Ourense y Lugo es inexistente. La cobertura 3G, salvo en una parte del centro-norte de Lugo, es prácticamente del 100 %. Es decir, que es posible que solamente los clientes de R que residan en la franja atlántica puedan disfrutar sin dificultad del 4G, siempre que su terminal esté preparado para captarla, claro.

¿Por qué cambiar Vodafone por Orange?

Principalmente, para ahorrar, aunque Euskaltel, dueña de R desde diciembre pasado, no especificó cuánto dinero dejará de gastar. La operadora gala ya es proveedora de la red móvil de la teleco vasca y ampliar ese contrato a sus clientes gallegos es más barato que mantener a Vodafone.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Los 335.000 clientes con móvil de R disfrutarán al fin, tras el verano, de la tecnología 4G de alta velocidad