«Devolveremos la apuesta por nosotros en forma de riqueza»

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, calificó el proyecto de la Xunta de «sobresaliente»


redacción / la voz

La empresa de tecnologías de la información Indra y el operador de helicópteros Inaer firmarán los contratos de adjudicación del centro tecnológico de Rozas por separado, pero ambas compañías trabajarán mano a mano en lo que la Xunta ha denominado el primer polo industrial dedicado al desarrollo de drones (UAV de sus siglas en inglés) para usos civiles en España.

El resultado del concurso cogió ayer por sorpresa al sector gallego, ante la decisión de la Xunta de optar por una empresa de sistemas en lugar de por un constructor aeronáutico. Algunas voces lamentaban la resolución e incluso hablan de la pérdida de una oportunidad histórica para Galicia. Pero la decisión es la que es, y tras dejar fuera de juego a dos gigantes de la aeronáutica como Airbus y Boeing, las ganadoras del proyecto no escatimaron elogios para con la Administración gallega.

Indra, la empresa de participación estatal (la SEPI tiene el 20 %) presidida por Fernando Abril-Martorell calificó el proyecto de la Xunta de «sobresaliente, por su carácter intensivo en I+D y de alto valor añadido». Valoró también la orientación de las investigaciones, «que irán enfocadas a la mejora de los servicios públicos, como es le caso de, entre otros, la propia extinción de incendios, la vigilancia costera, o la detección de caladeros de pesca o de vertidos en el mar.

«Indra es un socio comprometido con las zonas que apuestan por contar con nosotros como aliado. Y devolveremos esa apuesta en forma de innovación, desarrollo y creación de riqueza», aseguró ayer la empresa.

La intención de la compañía, según detalló su portavoz, es «convertir Rozas en el centro principal de su actividad en UAV, y construir un avanzado centro tecnológico en la zona».

La firma se ha comprometido a trasladar gran parte de sus actividades en el ámbito de los sistemas de aviación no tripulada a Galicia. Inaer lleva más de 8 años trabajando en actividades de I+D vinculadas a los UAV y desde el 2013 desarrolla en Galicia un helicóptero no tripulado denominado Lumes que aspira a ser el primero en operar en Europa en la lucha contra incendios.

Reacciones del sector

El sector aeronáutico confía en que la Xunta haya acertado en la elección. «Esperamos que las dos empresas que han ganado provoquen el fortalecimiento de nuestra industria aeronáutica», afirmó ayer el presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego, Enrique Mallón. «Es una inversión muy relevante, y confiamos que con ella se puedan incrementar nuestras ventajas competitivas en este área», manifestó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Devolveremos la apuesta por nosotros en forma de riqueza»