¿Dónde está Sam Pa?

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El magnate de China Sonangol, dueña de Metalships, está en paradero desconocido desde su detención, hace más de un mes

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El misterioso magnate chino conocido en España como Sam Pa (se le atribuyen hasta 7 nombres más) está desaparecido. Al menos esa es la versión de las personas que en los últimos meses han mantenido contacto con él durante sus estancias en Galicia. «No tengo noticias», se limita a afirmar uno de sus colaboradores más próximos. ¿Será que Sam Pa sigue en la cárcel?

El máximo directivo de China Sonangol, la petrolera que controla el 60 % de dos de los astilleros del grupo gallego Rodman (Metalships & Docks y Rodman Lusitania), fue apresado el pasado 8 de octubre, por su presunta participación en una trama corrupta vinculada al negocio del petróleo en África.

Las informaciones que siguieron a ese episodio daban por segura la liberación del empresario, después de haber prestado declaración. «Pero ese sería el procedimiento en cualquier país democrático, ¡ojo!, que estamos hablando de China y de que la detención fue ordenada por la unidad anticorrupción del Partido Comunista», advierten fuentes de medios internacionales que investigan el paradero del magnate.

«No tenemos ninguna evidencia que nos permita concluir que Sam Pa está en libertad», asegura J. R. Mailey, investigador del Africa Center for Strategic Studies, un organismo creado por el expresidente norteamericano Bill Clinton para velar por la buena gobernanza y los valores democráticos en África. «No ha sido visto, y no he escuchado ni leído ningún reporte que lo sitúe en libertad desde el 8 de octubre», asegura el investigador.

El magnate chino tenía marcada en su agenda una estancia en Vigo los días 21 y 22 de octubre para avanzar en la toma de control de ambas empresas, hasta elevar su participación al 80 %. No se presentó. Sí lo hizo Soo Chee Chan, vicepresidente de Metalships que, según fuentes de la empresa, aseguró que Sam Pa se encontraría en libertad, aunque sin posibilidad de salir del país por orden judicial.

Tensión en el astillero

Aunque la compañía gallega se desmarcó inmediatamente de toda vinculación con Sam Pa, asegurando que «no ostenta ninguna posición, ni como accionista, ni administrador, ni ejecutivo, ni consultor, ni ningún otro cargo en Metalships, ni en ninguna empresa del grupo Rodman», lo cierto es que la cabeza visible de China Sonangol, la sociedad propietaria del 60 % de Metalships y Rodman Lusitania, es el principal inyector de la carga de trabajo que tienen actualmente los astilleros del grupo y que consiste en 40 lanchas patrulleras (algunas ya entregas) y 10 catamaranes para 350 pasajeros; además de un megayate a medio construir para el propio magnate.

Esta situación ha generado incertidumbre entre los trabajadores, que han pedido explicaciones a la dirección de la empresa, por temor a una paralización de los planes y expectativas de trabajo.

El mensaje recibido en las últimos días insiste en la independencia de los proyectos de futuro del astillero del propio Sam Pa, y en la garantía de carga de trabajo para el futuro. Pero a estas alturas nadie oculta que el ambiente en Metalships se ha enrarecido desde que se conoció la detención de Sam Pa, e incluso el malestar se ha hecho latente en el seno de la dirección del astillero. «Hay incertidumbre, se nota preocupación y nerviosismo en los despachos. Aquí nadie sabe la verdad de lo que está pasando», aseguran fuentes muy próximas a órganos de dirección de Metalships.