Un millar de cajeros de 7 bancos en Galicia operarán como una sola red

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pilar Canicoba

No cobrarán recargos extras en las máquinas, mientras el Gobierno prepara un cambio legal para impedir una doble comisión por la retirada de dinero

17 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El movimiento de la gran banca española de aplicar un controvertido -y puede que ilegal- repago por usar el cajero cuando uno no es cliente de la entidad, empieza a tener contestación por parte de sus competidores medianos, que formalizaron ayer una alianza inédita para esquivar esa tasa (2 euros) a sus clientes y enfrentarse así a la nueva política comercial del G-3 (Caixabank, BBVA y Santander).

Este acuerdo incluye a Abanca, al resto de antiguas cajas adheridas a la Red 6000 (Kutxabank, Caja España-Duero, Ibercaja...), al Sabadell Gallego y a Bankia. En total, 13 grupos bancarios que disponen de casi 18.000 máquinas repartidas por toda España, el 37?% del total. En Galicia ese acuerdo es realmente importante porque supone que siete bancos firmantes, que suman 1.104 cajeros, operarán casi como una única red de máquinas. Ese millar largo supone cubrir la mitad de todas las máquinas operativas en Galicia, sobre todo por el gran peso que tiene Abanca (unos 900 puntos) en el noroeste. El resto lo aportan Sabadell Gallego (117), Bankia (36), Kutxabank (10), Caja España-Duero (6), Ibercaja (otros 6) y Liberbank (2). Este pacto entrará en vigor en unos días.

Los clientes de esas entidades podrán retirar en cualquiera de esa red sin cobros extras, en Galicia, en Asturias, en Cataluña... Sí pagarán la comisión que, si es el caso, le aplica su banco al cliente, dentro de sus condiciones particulares. Las entidades tienen un plan de reducción progresiva de comisiones si se domicilian las nóminas o se contratan productos. No se puede decir por ello que sea una red 100?% gratuita.

No es descartable que a esta alianza se sumen más bancos, como el Popular, que aún no ha decidido si aplicará un pago extra por usar su red. Lo que sí ha hecho es llegar a un acuerdo con ING -100.000 clientes en Galicia- para no pasarle a clientes del grupo holandés ninguna tasa.

El frente en los despachos

Mientras se tejen estos acuerdos, el Ministerio de Economía y el Banco de España se liaron ayer a cuenta de quién es el responsable de poner freno a una situación aparentemente ilegal y denunciada por la organización Adicae: que se cobre dos veces por un mismo servicio. Y es algo que está pasando. El cliente de la entidad X retira en un cajero de Caixabank y X le cobra una comisión determinada por hacerlo fuera de su red; pero además la entidad catalana le carga un extra de dos euros.

Asociaciones de consumidores han denunciado reiteradamente la inacción del Banco de España ante estos movimientos de los grandes del negocio y esa doble comisión. El supervisor se defiende y sostiene que lleva meses negociando con el sector. A los bancos les ha trasladado «con rotundidad», asegura, que solo puede existir una comisión por extraer dinero del cajero.

«Si no actúa el Banco de España, actuará el Ministerio de Economía», aseguraron fuentes del departamento de Luis de Guindos a la agencia Europa Press. El Gobierno se está planteando un cambio legislativo, según algunas fuentes, para que quede perfectamente claro que no se puede aplicar esa comisión añadida.

Si eres cliente de...

ABANCA. Sin comisión en la red propia ni en Red 6000 fuera de Galicia. En el resto de casos de Red 6000, y en el Sabadell y en Bankia, se pagará la comisión ya establecida con cada cliente.

POPULAR. Red propia gratis para sus clientes. Por ahora no cobra ningún recargo.

CAIXABANK. Red propia gratis para sus clientes, 2 euros para el resto. El banco asumirá los cobros extra que les trasladen otros a sus usuarios.

BBVA. Gratis en red propia para sus clientes, que tampoco tendrán que pagar recargo en otros cajeros, porque la absorberá. A los clientes ajenos, 2 euros a partir del día 21.

SANTANDER. Gratis en red propia para sus clientes. Cobrará a los ajenos, pero no ha dicho la fecha ni la cantidad.

SABADELL o BANKIA. Sin comisión en la red propia. En Red 6000 y entre ellos se pagará la comisión que ya establecida con cada cliente.

ING. Gratis en todos. Pero para evitar una posible tasa general futura, está llegando a acuerdos.

Algunos ayuntamientos gallegos se están planteando subir las tasas que gravan los cajeros

Ante la pretensión de la banca de cambiar su política de comisiones en los cajeros, con las consiguientes quejas de asociaciones de consumidores, algunos ayuntamientos gallegos se están planteando subir las tasas municipales por las que gravan la actividad de los cajeros en las calles.

El primero en decidir esa respuesta ha sido el Concello de Lalín -gobernado por Compromiso por Galicia- que considera «abusivos» esos cobros y ha decidido un incremento del tipo impositivo que se les cobra a las entidades financieras por ocupar espacios públicos con esos cajeros. La subida será efectiva a partir del 1 de enero del 2016, y se tiene que perfilar aún. Esa tasa ya está implantada en muchos municipios españoles. Dos ejemplos: Pontevedra la tiene desde hace diez años y A Coruña desde el 2009. En Oleiros cobran 130 euros al banco por cajero, y en Cambre llega hasta los 430.

Es posible que ese paso se repita en otros lugares de Galicia ante la elaboración de los próximos presupuestos y la revisión de las tasas locales. En Viveiro, el próximo pleno debatirá una moción del grupo Son Viveiro (AGE y EU) que propone el cobro de una tasa de 3.000 euros por cada uno de los cajeros automáticos con acceso desde la vía pública. Al gobierno local del PSOE en principio no les parece mal.

Con información de las delegaciones de La Voz.