Pemex releva al alto cargo que negoció la adjudicación de los floteles y compró Barreras

Carrera Panizzo ha sido el mejor interlocutor de la petrolera con la Xunta, y seguirá siendo consejero del astillero


vigo / la voz

Los intereses de Pemex en Galicia tienen dos nombres: PMI Comercio Internacional, el brazo inversor de a petrolera, y José Manuel Carrera Panizzo, su director general.

Así ha sido desde mediados del 2012, cuando comenzó la toma de contacto entre la Xunta y la compañía mexicana. Hasta ayer, cuando la compañía informó a través de su boletín oficial de la designación de Jorge Sánchez Santiago como nuevo director general de esta filial de Petróleos Mexicanos.

El comunicado de la petrolera se limita a desglosar la larga trayectoria profesional de Sánchez Santiago que, antes de este ascenso era director de Administración y Finanzas de PMI. Pero no hace mención a Carrera Panizzo, que queda al frente de la dirección corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios (cargo que ocupa desde el pasado mes de marzo), y mantendrá únicamente un puesto institucional en PMI como presidente del consejo de administración de esta filial.

La mexicana precisó ayer a preguntas de La Voz que Carrera Panizzo mantendrá su puesto en el consejo de administración de Hijos de J. Barreras.

El ya exdirectivo estuvo en Galicia hace poco más de 15 días, el pasado 28 de agosto, para asistir a la botadura del flotel Orgullo Petrolero que construye Navantia (una de las dos unidades adjudicadas a Galicia). En declaraciones a La Voz dio a entender que la petrolera tenía intención de adjudicar al naval gallego nuevos proyectos que no precisó, y negó la operación de venta del 51 % de Barreras que Pemex está negociando con China Sonangol (nuevo propietario de dos astilleros del grupo Rodman).

Número dos de Lozoya

Carrera siempre ha estado considerado como un hombre de la absoluta confianza del presidente de Pemex, Emilio Lozoya (trabajaron juntos en el Banco de México). Al igual que su sucesor, ascendió al cargo de director general de PMI (año 2013) desde el puesto de director financiero.

Su papel ha sido clave en las inversiones acometidas por Pemex en Galicia. Desde hace 3 años, ha sido el interlocutor directo con Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, para todos los proyectos previstos en la comunidad, parte de ellos todavía pendientes.

Carrera (en nombre de Pemex) y la Xunta firmaron en mayo del 2012 un acuerdo de intenciones por el que el grupo mexicano destinaría 247 millones de euros a los astilleros gallegos para construir 14 remolcadores para la flota de la mexicana. Finalmente todo han sido construidos por firmas aztecas, aunque con diseños y tecnología aportada por Armón y Freire.

Como director de PMI encabezó la oferta de Navantia y Barreras para construir los dos floteles que Pemex no dudó en adjudicar a su filial.

En el capítulo de pendientes figuran al menos cinco buques anunciados para su astillero gallego que nunca han llegado a concretarse. También sigue en el aire parte del acuerdo del 2012 en el que Feijoo y el ya exdirector de PMI sentaron las bases para crear una «base logística de operaciones» de Pemex en punta Langosteira, en A Coruña.

Lozoya, invitado a su astillero

Además de estar al frente de PMI, Carrera Panizzo ha ejercido de embajador de Pemex cada vez que ha asistido a un acto institucional en Galicia. Fuentes del sector naval sostienen que si el directivo mantiene su peso dentro de la petrolera, seguirá ejerciendo este papel. Habrá que esperar entonces al próximo día 29, fecha de la botadura del flotel «Reforma Pemex» que construye Barreras para saber la verdadera dimensión de su relevo. La representación institucional que Pemex designe para acudir a este acto, será también un dato muy revelador de la apuesta que la compañía mexicana mantiene por su astillero gallego. Según fuentes conocedoras de la agenda de ese día, se han cursado ya invitaciones al más alto nivel, tanto de la petrolera como del Estado mexicano.

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