Yago Fontán García-Boente: «Hace 15 años Galicia no tenía sector aeronáutico; ahora sí»

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La filial de Aernnova teje en su entorno una red de auxiliares gallegas, mientras ata nuevos pedidos con Airbus y Embraer

20 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El consorcio aeronáutico europeo Airbus y el constructor brasileño Embraer aportan 450.000 horas de trabajo al año a Coasa (Componentes Aeronáuticos SA), la antigua Gamesa. Ahora, la filial ourensana de Aernnova, el primer proveedor español de componentes aeronáuticos, tiene 350 empleados, factura 45 millones (dato del 2014) y quizás lo más importante: está generando en su entorno una pequeña red de proveedores de segundo y tercer nivel. Yago Fontán (A Coruña, 1970), director gerente de Coasa y vicepresidente del Consorcio Aeronáutico Gallego, que la próxima semana celebrará en Vigo su primer congreso internacional, llama al apoyo de las administraciones y a la iniciativa emprendedora para conformar una masa crítica que de verdaderas alas al sector en Galicia.

-Galicia tiene un proveedor aeronáutico de primer nivel, que es Coasa; uno de segundo nivel, que es Delta Vigo, y una decena de auxiliares. ¿Se puede hablar de sector aeronáutico gallego?

-Las cosas han cambiado mucho. Hace 15 años no se podía hablar de un sector aeronáutico. Ahora sí. Galicia empieza a tener productividad y a facturar. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo a través del Consorcio Aeronáutico Gallego para ir generando la masa crítica que necesitamos. Hay empresas de ingeniería, centros tecnológicos, las universidades participan con nosotros y empresas del metal y de la automoción que han dado el salto para acreditarse y trabajar en este sector.

-¿Qué hace falta para que Galicia tenga el peso en el sector que han adquirido en los últimos años Andalucía, País Vasco o Cataluña?

-Hace falta mucho apoyo institucional. No hay más que ver cómo han evolucionado otras comunidades en las que se ha apostado fuerte por la aeronáutica.

-¿No es un poco tarde para reaccionar? Nos llevan mucha delantera.

-Hay mucho camino que recorrer y no hay tiempo que perder. El sector aeronáutico es una industria en crecimiento a nivel mundial. Cada vez hay más vuelos a más destinos, porque cada vez hay más clase media en todo el mundo, que es la que viaja. Esta proyección se ve incrementada con la incorporación de las economías emergentes con gran capacidad de compra de aeronaves. Es cierto que otras comunidades van por delante, pero ahora en Galicia hay una base y más posibilidades de apostar fuerte.

-El Consorcio aeronáutico gallego lleva años batiendo las alas, pero no consigue despegar. ¿Cuesta llegar a los grandes constructores?

-Cuesta entrar, es cierto. No es fácil. Pero en Galicia no tendríamos que tenerle miedo. Tenemos capacidad industrial y tecnológica, con empresas de referencia en la construcción naval y en la automoción.

-Será porque hay más cultura empresarial. Porque sabemos hacer coches y barcos; pero no aviones.

-Más bien es porque falta iniciativa emprendedora en el sector aeronáutico, a diferencia de otras comunidades en las que ha habido grandes emprendedores. Tenemos que ser capaces de lograr una masa crítica de empresas para ganar peso en el sector y con un consorcio fuerte hay mejores expectativas. Además, en Galicia existe la gran suerte de que tenemos una de las 10 mayores empresas aeronáuticas del mundo [en alusión a Aernnova, matriz de Coasa]. Tenemos que ser inteligentes y utilizar esa oportunidad como una empresa tractora para tener acceso a grandes contratos.

-¿Qué nivel de actividad tiene en estos momentos Coasa?

-Estamos a nivel de actividad del 85 % sobre nuestra capacidad instalada. Tenemos dos clientes principales, Airbus, que supone el 70 % de nuestra carga de trabajo, tanto para la división civil como militar; y Embraer, aporta el 30 % de la actividad. Pero para conseguir mantener estos niveles tenemos que conseguir nuevos contratos, para no enfrentarnos a caídas de actividad.

-¿Es muy complicado hacerse un hueco en el reparto de piezas?

-Salimos a un mercado global. Cada vez hay más economías emergentes en competencia permanente. Eso nos obliga a trabajar con márgenes muy ajustados y a buscar la excelencia. En este sector contratar a riesgo, eso quiere decir que si el programa para el que te contratan va mal, tú no cobras.

-¿La nueva planta de ensamblaje de Embraer en Portugal favorecerá oportunidades para Galicia?

-Ya lo está haciendo. Ya estamos trabajando con ellos y tenemos proyectos. También estamos consiguiendo contratos en el Airbus A350, y trabajamos en prácticamente en todos los modelos.