Ferroatlántica tiene que avalar 8,5 millones por secar O Ézaro

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

ECONOMÍA

XESUS BUA

La Fiscalía pide año y medio de cárcel para el director de la Xunta que validó la explotación del Xallas sin caudal ecológico

19 jun 2015 . Actualizado a las 18:21 h.

La empresa Ferroatlántica, concesionaria de las centrales hidroeléctricas del río Xallas, hizo un informe en agosto del 2000 para justificar que no era necesario un caudal mínimo en la presa de Santa Uxía (entre Dumbría y Mazaricos). El 22 de marzo del 2001, el entonces director general de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xuntaa, Francisco Pan-Montojo González, dictó una resolución contraria a otra suya de junio del año anterior y el caudal ecológico de 2,23 metros cúbicos por segundo, que debía alimentar la conocida Fervenza do Ézaro, quedó reducido a la denominada «cascada estándar». Un concepto este último que no responde a categoría normativa o ambiental alguna y que implicaba que el vertido del río directo en el mar estaba abierto una hora dos días por semana de junio a septiembre.

Aquella decisión acabó en un juzgado de Santiago. Según el fiscal Álvaro García Ortiz, se trató de una decisión «totalmente injustificada» para la que el director general no tenía competencias, que omitió trámites esenciales y que «ha producido afecciones significativas en el río».

Por todo ello ha pedido año y medio de cárcel para Pan-Montojo, mientras que la jueza del caso le ha impuesto a Ferroatlántica una fianza de 8.519.685 euros. Esta cantidad, que la empresa de Villar Mir ha recurrido sin éxito, y que, por tanto, se ve obligada a avalar, responde en su mayor parte (6,3 millones) a lo que la empresa ganó aprovechándose de esta presunta ilegalidad para turbinar 69,7 hectómetros cúbicos de más cada año entre el 13 de diciembre del 2004 y el 7 de marzo de 2011, cuando se restituyó el caudal ecológico.

La empresa destaca que no es parte en este proceso y aún así cumple las exigencias legales aunque confía en que «en el juicio oral quedará demostrado que resulta infundado incluir a Ferroatlántica como sujeto obligado al pago de cantidad indemnizatoria alguna». Por su parte, la asociación Monte Pindo Parque Natural, pide que ese dinero vaya a regeneración ambiental.