Conocer cuánto vale hoy Pescanova ya solo está en manos de la CNMV

Manoli Sío Dopeso
M. SÍO DOPESO VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M. MORALEJO

El regulador dice que, aunque lo pida el consejo, la decisión de levantar la suspensión de cotización que pesa sobre la compañía es suya

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuánto valdría una acción de Pescanova si volviera a salir hoy al mercado? Eso es lo que quieren saber los más de 10.000 accionistas de la compañía que se quedaron atrapados el 12 de marzo del 2013, cuando la CNMV ordenó la suspensión cautelar de la cotización.

En aquel momento, la acción se devaluó a 5,91 euros, muy por debajo del récord, 30,57 euros, que marcó en noviembre del 2007. Y ese es valor que figura como último dato registrado de cotización.

La CNMV explica que la suspensión fue una medida de último recurso para proteger al inversor, y evitar situaciones de falta de información. Según el regulador, es el procedimiento que se sigue en casos de compañías inmersas en un proceso de transformación. Pero, una vez levantados los concursos de acreedores de la matriz y de las 10 filiales, con el sumario que se instruye en la Audiencia Nacional ya en fase avanzada y eximida la compañía de medidas cautelares, ¿qué es lo que impide ahora que se levante la suspensión? La respuesta es que solo la Comisión de Valores tiene potestad para decidirlo. Así lo aclara el regulador, que explica que, aunque el consejo de administración solicitara hoy volver al mercado «eso lo decide la CNMV». Aclara que si no se hace por ahora es «por temas de supervisión»; y a la pregunta de si está en estudio la vuelta al mercado, la respuesta es: «Nno hay comentarios al respecto».

Fuentes expertas del mercado de valores aseguran que, al haber un proceso judicial en curso, en el que el propio regulador ha sido llamado a explicar con informes las irregularidades cometidas por los responsables de la compañía (como la venta de acciones días antes de la entrada en concurso de acreedores), el organismo que preside Elvira Rodríguez debe mostrarse especialmente cauteloso y actuar con el máximo rigor.

Los analistas de bolsa consultados consideran, sin embargo que, a estas alturas, y pese al riesgo de desplome de las acciones a prácticamente 0 euros, no existe justificación para que Pescanova no haya vuelto a cotizar, una vez superados los concursos, presentadas las cuentas auditadas, los informes del administrador concursal y los planes de viabilidad y de negocio.

El consejo de administración de Pescanova está preparando la respuesta que mañana dará a la junta general de accionistas que se celebrará en Vigo.

La vuelta a la cotización no está en el orden del día, pero será una pregunta que, una vez más, tendrán que afrontar, sin ya grandes argumentos para defenderla. Fuentes no oficiales de la compañía aseguran que el consejo no solicitará el levantamiento de la suspensión, «entre otras cosas, porque saben que la CNMV no lo va a autorizar, al menos hasta que finalice el proceso de reestructuración, y se constituya la nueva Pescanova», aseguran.

Los bancos que tomarán el control de la compañía antes del 30 de noviembre, tras intercambiar deuda por acciones en una ampliación de capital, consideran fuera de toda lógica el regreso al parqué. Es más, la operación de rescate planteada por las entidades a través del convenio de acreedores no contempla que Nueva Pescanova vaya a ser una empresa cotizada, al menos a corto plazo.

El 70 % del capital actual de Pescanova (más de 400 millones de euros) está en manos de pequeños accionistas que colocaron sus ahorros aconsejados por bancos y agencias de inversión, porque apostaban por una empresa «de confianza» del mercado.

«Los bancos lanzarán una opa de exclusión»

Los accionistas minoritarios de Pescanova están convencidos de que si la compañía volviera al mercado de valores, su dinero no solo no estaría perdido, sino que se revalorizaría. Fuentes de este colectivo sostienen que la acción no se desplomará, y se basan para ello en supuestas ofertas de compra que habrían llegado a manos de la banca para hacerse con la pesquera gallega.

«Si es cierto que hay tres multinacionales detrás de la empresa, lanzarán una opa de exclusión a más de 5,92 euros, que es el precio en el que cerró, y los bancos acreedores no tendrán más remedio que superar esa oferta», aseguran.

Revalorización

Aseguran que tras la quita de más de 2.000 millones a la deuda el patrimonio de la compañía es positivo. «La empresa valdría más que los 5,92 euros multiplicados por las acciones que existan.

Los asesores jurídicos de los minoritarios defienden que, legalmente, Pescanova debería cotizar ya «porque con la quita de alrededor del 90 % que se ha hecho supuestamente, no habría apenas deuda».

Así las cosas, los pequeños accionistas de Pescanova han exigido al consejo de administración de la multinacional pesquera que cumpla con su palabra y solicite la vuelta a la cotización de la compañía.

Fuentes de la asociación de afectados AMAP han redactado un escrito con destino a la CNMV a la Audiencia Nacional y a la propia Pescanova solicitando la vuelta al mercado de valores.

«Tenemos menos porcentaje pero somos muchos  y humildes ahorradores, a los que nos han quitado toda nuestra inversión, nuestra ilusión y nuestra esperanza por la injusticia que estamos sufriendo», comienza el documento de denuncia de los minoritarios que comenzarán a remitir a lo largo de esta semana.