La primera banca móvil para ciegos es «made in Galicia»

Abanca adapta su aplicación para teléfonos a personas invidentes; permite hacer todo tipo de operaciones

Responsables de Abanca y la ONCE presentando la aplicación.
Responsables de Abanca y la ONCE presentando la aplicación.

redacción / la voz

La primera aplicación de banca móvil para personas ciegas o con visión parcial lleva tecnología gallega. La ha desarrollado Abanca y la ha certificado la ONCE como perfectamente accesible para este tipo de clientes. En realidad se trata de una versión de su app -creada hace ya más de cinco años- para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas digitales); un nuevo modelo que comenzó a funcionar ayer en dispositivos Apple, con descarga gratuita. Por motivos de confidencialidad, Abanca evita decir a cuántos de sus usuarios planea llegar.

«Ya era buena antes, ahora es excepcional», explicaba durante la presentación Juan Carlos Buño, un usuario invidente que mostraba la operativa de esta aplicación. Se basa, principalmente, en la tecnología de voz de los teléfonos para guiar al cliente a través de las diferentes posibilidades que ofrece, siendo incluso predictivo a los movimientos que hacer el cliente con sus dedos. «Ya solo por poder consultar saldos sin tener que ir a una oficina o esperar al extracto resulta algo muy útil, pero además ofrece más cosas, traspasos, movimientos...», añadía.

En el desarrollo de esta aplicación Abanca -que cuenta con un potente servicio tecnológico en Pocomaco, en A Coruña- ha contado con el asesoramiento de la ONCE. «Esta es una herramienta muy importante que permite que se nos atienda como ciudadanos de primera. Sin este tipo de desarrollo estamos en riesgo de quedarnos fuera de las nuevas tecnologías», explicaba José Manuel Martínez Pan, delegado en Galicia de la ONCE. «Siempre hemos tenido un fuerte compromiso para poder hacer accesibles nuestros servicios, eso es responsabilidad social corporativa», apuntaba Miguel Ángel Escotet, responsable de RSC en la entidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La primera banca móvil para ciegos es «made in Galicia»