La Eurocámara pide investigar si España vulneró la ley en la comercialización de preferentes

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

Lara Malvesí | EFE

El Parlamento Europeo mantiene abierta la denuncia de los estafados que exigen que se depuren responsabilidades

17 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Eurocámara pidió ayer a la Comisión Europea que estudie de forma urgente si España infringió la normativa comunitaria durante la comercialización masiva de preferentes. Lo hizo tras escuchar, en una sesión muy tensa, a algunos de los 22 afectados que denunciaron ante el Parlamento Europeo lo que consideran una «estafa organizada» para vender de forma fraudulenta productos financieros complejos a pequeños ahorradores.

Los preferentistas gallegos volvieron a exigir una solución colectiva para los afectados que aún no han podido recuperar todo su dinero y pusieron en el punto de mira a los directivos de las antiguas cajas (Caixanova y Caixa Galicia) así como al engranaje institucional y administrativo que supuestamente estaba al tanto de las prácticas irregulares cometidas por las entidades bancarias. El portavoz de la Coordinadora de Afectados por Preferentes e Subordinadas de Galicia, Xesús Domínguez, exigió la depuración de responsabilidades: «Los culpables de la estafa deben sentarse ante la justicia y también se deberán asumir responsabilidades políticas».

Los eurodiputados decidieron mantener abierta la solicitud y seguir investigando un fraude que ha golpeado a 116.660 gallegos, según los cálculos de las plataformas de afectados, quienes cifran en 1.800 millones el coste de la trama. Bruselas reconoció la gravedad del asunto y la existencia de «indicaciones claras» de que la colocación de preferentes se hizo de forma deshonesta e «incumpliendo la ley de forma flagrante». Sin embargo, las autoridades comunitarias aseguraron que «la Comisión Europea no tiene que hacer justicia aquí» antes de alentar a los ciudadanos «a que sigan yendo a los tribunales».