La multa de 88,2 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al cartel lácteo por manipular el mercado del 2000 al 2013 es para el presidente de la Xunta un «toque de atención» que ojalá, dijo ayer, «diminúa a tentación de pactar prezos» en el sector. Porque todavía queda mucho que arreglar en ese ámbito. De hecho, Alberto Núñez Feijoo admitió que actualmente la leche aún se vende por debajo de los costes de producción y que hay grandes superficies comerciales que la utilizan como producto reclamo. «O que non pode ser -denunció- é que un litro de leite custe a metade do que custa unha tableta de chicles. [...] Iso impide ter unha conta de resultados mínima para manter as explotacións».
El mandatario popular empleó la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gabinete para colgarse medallas por la resolución sancionatoria de la CNMC. «Galicia detectou e puxo en coñecemento de Competencia determinados feitos e presuntas irregularidades na comunidade autónoma. A partir de aí esa investigación, entendo, estendeuse ao resto do país». Un modo de proceder que, apostilló, ha reproducido la Administración autonómica en el caso de las tarifas del gasoil en las cuatro provincias, que son de las más altas de España, «o cal non ten ningún sentido».
De la situación del lácteo Feijoo no solo culpa a su industria, a la que acaba de castigar la CNMC, sino también a los distribuidores. Existe el riesgo, lamentó, de que, en un «erro económico», para aumentar márgenes de beneficio, ambos agentes se «carguen» el sector. Por ello demandó de los dos «reflexión e prudencia» tras la multa récord. De Competencia, a su vez, reclamó que siga actuando, pero «rapidamente, non despois de longos períodos de tempo». No obstante, manifestó confianza en que las medidas normativas incluidas en el nuevo paquete lácteo contribuyan a evitar en el futuro prácticas como las recién sancionadas.
Consultado por los medios acerca de si su Administración apoyaría la creación de un gran grupo lácteo en la comunidad, el jefe del Ejecutivo respondió: «Calquera proposta que veña a centralizar ou facer máis grandes as capacidades de negociación dos gandeiros, será benvida».
«Espero que este toque de atención de Competencia diminúa a tentación de pactar prezos»
Alberto Núñez Feijoo