Las eléctricas descartan invertir en nuevas centrales para aumentar la producción

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Angel Díaz

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa prevé que este año repunte levemente el precio de la energía en el mercado

18 feb 2015 . Actualizado a las 13:14 h.

«No creo que se den las condiciones para invertir en generación en España, en absoluto». Lo reconoció ayer Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa (GNF), durante la presentación de resultados de la compañía en el 2014. Y no solo no se vislumbran inversiones en plantas eléctricas nuevas, sino que las empresas del sector están esperando como agua de mayo que el Ministerio de Industria publique ya el decreto que permitirá solicitar la hibernación temporal de las centrales de ciclo combinado (de gas natural). Estas instalaciones apenas funcionan por la caída de la demanda de energía en los últimos años a causa de la crisis y también porque son desplazadas del sistema por las renovables.
De hecho, la producción eléctrica de GNF en España en el 2014 cayó un 7,2 %. La tecnología que más se desplomó fue precisamente el ciclo combinado (13,7 %).
La crisis de la generación eléctrica no es nueva, sino que ya el año pasado entró en pérdidas, según explicó el propio presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
Solamente una recuperación de la demanda -algo vinculado íntimamente a la actividad económica- podría variar este panorama a medio plazo para hacer necesario ampliar el parque de generación. De momento, en los 45 primeros días de este 2015, la demanda de gas ha subido un 4 % y la de electricidad, un 3,5 %.
Sin embargo, Villaseca sí ve expectativas nuevas de inversión en distribución de gas natural en España, pues la reforma emprendida por el Gobierno incentiva la gasificación de todo el país, según destacó el consejero delegado de la compañía. De hecho, en el nuevo plan estratégico que elaborará la eléctrica a finales de este año se incluirán inversiones para gasificar el país, avanzó Villaseca.
El responsable de Gas Natural Fenosa también adelantó que prevén que este año repunte levemente -«pero nada exagerado»- el precio de la electricidad en el mercado mayorista o pool. «Desde el 2008 se produce una caída ininterrumpida, severa y profunda del pool. Lo razonable es que se registre un cierto repunte en condiciones meteorológicas normales», manifestó. El año pasado, el precio medio fue un 5 % inferior al del 2013. Lo que ocurre en ese mercado condiciona aproximadamente el 40 % del recibo de la luz.

El beneficio subió un 1,2 %
A pesar de este entorno desfavorable, Gas Natural Fenosa logró el año pasado un beneficio neto de 1.462 millones, un 1,2 % más que en el 2013, algo que atribuye a sus negocios internacionales. Este aumento podría haber sido de un 15 % si no fuese por varios factores que lastraron las cuentas de la eléctrica. Sobre todo, el deterioro de activos en Egipto. La compañía posee allí (en Damieta) una planta de licuefacción de gas natural que está parada por el Gobierno de ese país. Villaseca detalló que esto ha obligado a provisionar 485 millones. Gas Natural mantiene abiertos varios litigios «por incumplimiento de contrato» contra el Gobierno egipcio.
También ha lastrado sus cuentas la reforma energética: 141 millones menos el año pasado. En los últimos tres ejercicios suman 683 millones.
La compañía ha logrado aminorar el impacto de estos lastres con un plan de ahorro (228 millones menos).
En cambio, el beneficio bruto de explotación antes de impuestos, amortizaciones y deuda (ebitda) se mantuvo plano en 4.853 millones (0,1 % más).