La evasión fiscal a Suiza ya tiene rostro

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Emilio Botín, Fernando Alonso y el coruñés Ramón López Vilas.
Emilio Botín, Fernando Alonso y el coruñés Ramón López Vilas.

Emilio Botín, Fernando Alonso o el coruñés Ramón López Vilas son algunos de los españoles que usaron cuentas en el HSBC para ocultar casi 1.800 millones al fisco

10 feb 2015 . Actualizado a las 11:45 h.

Los rostros que escondía la lista Falciani -la relación de personas físicas y jurídicas que tenían cuenta en la filial suiza del banco británico HSBC y la usaban para ocultar dinero al fisco español- han dejado de ser un misterio. La Administración Tributaria recibió la información de manos del Gobierno francés en el 2010, pero ha sido ahora cuando los nombres de los titulares han quedado al descubierto. El clan Botín -Emilio Botín era el español con más dinero en la entidad suiza-, Fernando Alonso o el ex magistrado coruñés del Supremo Ramón López Vilas son algunos de los españoles que figuran en el listado de cuentas opacas publicado en España por El Confidencial, dentro de un trabajo periodístico global coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

Alrededor de cuatro mil personas vinculadas con España figuran en la lista Falciani, que recoge las cuentas de los años 2006 y 2007. En la base de datos a la que se remite El Confidencial se detallan los nombres de 2.692 clientes del HSBC relacionados con el país, bien por nacionalidad o bien por la dirección facilitada. De ellos, 2.163 tenían cuentas activas los citados años, aunque el número se multiplica por tres si se incluyen las que no tenían saldo en aquel momento. En total, el dinero depositado a espaldas de la Hacienda española frisaba los 1.800 millones de euros.

La mayoría de los casos que se detallan en el listado del ex informático del banco Hervé Falciani eran patrimonios ocultos al erario español, aunque otros no eran evasores, sino que residían en el país helvético o empleaban instrumentos de inversión declarando después los rendimientos al fisco español. El caso más sonado es el del fallecido Emilio Botín. El banquero y cabeza del clan, empleó un entramado de sociedades opacas en paraísos fiscales para ocultar quién estaba detrás de sus cuentas, las más abultadas de los españoles del HSBC, con unos 2.000 millones de euros. No en vano, como en su día informó en el Congreso el secretario de Estado de Hacienda del Gobierno de Zapatero, Carlos Ocaña, de los 264 millones que el fisco ingresó por la regularizaron tributaria, 211 eran de la familia Botín.

El perfil de quienes escogieron la filial del banco británico para esconder su dinero del fisco es, mayoritariamente masculino, y destaca, como dato curioso, que la ocupación que hacían constar en la entidad era la de «ama de casa», una fórmula más para dar la menor información posible.

En el caso español, junto con los Botín, en la lista Falciani figuran el deportista Fernando Alonso, el ex magistrado del Tribunal Supremo Ramón López Vilas o el ex vicepresidente del Barça, Alfons Godall. España figura en el puesto duodécimo del ránking por volumen de depositantes según el listado, del que, a nivel internacional, forman parte personajes tan diversos como los monarcas de Marruecos y Jordania, deportistas como el futbolista Diego Forlán o el piloto Heikki Kovalainen, pasando por iconos de la moda como Elle McPherson o Valentino, o cantantes como Tina Turner y David Bowie.

Un «aperitivo»

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, valoró ayer las revelaciones con su particular sentido del humor, asegurando que «es como un aperitivo de lo que hay en los ordenadores de la Agencia Tributaria». «Si los nombres les parecen interesantes, pues imagínense lo que hay ahora», añadió.

  

Podemos «ficha» a Falciani

En un llamativo golpe de efecto, justo cuando el caso Monedero amenaza con empañar la reputación de Podemos en su ascenso de cara a las elecciones, la formación de Pablo Iglesias anunció ayer que ha «fichado» a Hervé Falciani como asesor. Su cometido será específico: elaborar un informe sobre la fuga de capitales a paraísos fiscales.

El ex empleado del HSBC creó su propia formación política, el Partido X, de modo que por el momento la colaboración con Podemos no será más que puntual, aunque en palabras del número tres de la formación, Luis Alegre, secretario de Participación interna: «Contaremos con él en la medida en que esté dispuesto a contribuir al cambio».