Amancio Ortega será en la Gran Vía el casero del mayor Primark español

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

El fundador y primer accionista de Inditex acaba de cerrar la adquisición del edificio ubicado en el número 32 de la Gran Vía madrileña

27 ene 2015 . Actualizado a las 03:00 h.

El apetito inmobiliario de Amancio Ortega se ha cobrado una nueva pieza. El fundador y primer accionista de Inditex acaba de cerrar la adquisición del edificio ubicado en el número 32 de la Gran Vía madrileña, que acoge una tienda del gigante textil gallego (Lefties), que convive en los bajos del inmueble con alguno de sus mayores competidores, de los que Ortega será a partir de ahora casero. A los establecimientos de Mango y H&M se unirá, antes de fin de año, la mayor tienda de Primark en España, para cuya apertura se está rehabilitando el edificio, en el que se ubica también la sede de la Cadena Ser.

En total, 36.376 metros cuadrados de superficie construida repartidos en nueve alturas sobre rasante, planta baja y sótano.

La operación fue confirmada por el consorcio vendedor Longshore, cuyo accionariado se repartía a partes iguales entre el fondo de inversión inmobiliaria Drago Real Estate Partners y PSP Investments, el fondo de pensiones públicas del Ejército canadiense, con una participación minoritaria del equipo directivo de Drago Capital, empresa que gestionó la venta y de la que hasta hace dos años fue socio Oleguer Pujol, el hijo pequeño del expresidente catalán. Una transacción de la que no trascendió el importe, aunque fuentes del mercado revelaron que los antiguos propietarios habían fijado un precio de salida de 400 millones de euros.

Desde Drago Capital remarcan que la reforma acometida «ha devuelto el esplendor» al edificio, diseñado en 1924 por Teodoro de Anasagasti, al tiempo que confían en que «la recuperación del uso comercial permitirá revitalizar el área como una de las principales arterias comerciales de Madrid, ayudará a recuperar las calles adyacentes e impulsará la economía de la zona».

Pese a que no llevamos ni un mes de este 2015, la de ayer no es la primera gran operación inmobiliaria protagonizada por Ortega este año. El pasado día 8 trascendía también que el empresario había adquirido por 265 millones de libras (unos 335 millones de euros) un inmueble de 11.000 metros cuadrados en el corazón de Londres, que alberga la sede de la multinacional Río Tinto.

Pero la cartera de Pontegadea, la sociedad inversora de Ortega, incluye otras joyas de ladrillo, como la Torre Picasso, adquirida en el 2011 por 400 millones, la antigua sede de Banesto en Plaza Catalunya o la también londinense Devonshire House, por la que pagó 480 millones.