El año de las compras y de las ofertas

La Voz

ECONOMÍA

18 ene 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El 2014 fue un año convulso para el sector. Porque vivió dos operaciones de compra que han reducido el número de empresas y porque se desató la guerra de las ofertas para captar clientes. En marzo, la británica Vodafone anunció la adquisición de la operadora española de cable ONO, por la que pagó 7.200 millones. Y a finales de año, la francesa Orange avanzó la compra de la española Jazztel, aunque esta operación está siendo investigada con lupa por las autoridades europeas. Consideran que esa compra concentraría el sector y que, por tanto, los precios podrían subir para los clientes. Se vería especialmente afectado el mercado minorista de acceso a Internet por línea fija, donde Orange y Jazztel compiten actualmente.

Lo que se ofrece

La guerra entre las telecos está beneficiando a los clientes. El mercado ha ampliado sus ofertas, especialmente aquellas que incluyen la prestación de varios servicios. Así, Orange ha lanzado nuevas ofertas de fibra por 53,95 euros y 63,95 al mes.

Los combos que ofrece R, por su parte, van desde 38 a 50 euros al mes en función de la velocidad de conexión e incluyen Internet, televisión y teléfono. La operadora gallega es la primera en cuota de mercado de móvil en las zonas donde tiene la red desplegada, con 364.500 líneas residenciales y empresas en la actualidad en Galicia. Del resto de operadoras no existen datos actualizados.

Movistar, por su parte, ofrece desde 60 euros al mes un paquete con línea telefónica, llamadas, Internet, móvil y televisión. Vodafone dispone de otro combo con ADSL, fijo, móvil y un teléfono por 39 euros. Yoigo ofrece un paquete compuesto por Internet, llamadas a móviles y fijos ilimitadas desde 19 euros al mes.