Competencia propone facturar la luz por horas a precio de mercado en abril

redacción / la voz

ECONOMÍA

La facturación horaria solo se podrá aplicar a los consumidores que tienen instalado un contador digital

25 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el Ministerio de Industria no le enmienda la plana a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los consumidores que tengan instalado un contador digital empezarán a pagar lo que consumen hora a hora a partir de abril. Es el plazo límite propuesto por la CNMC para que entre en vigor el cambio más importante del nuevo sistema de fijación de precios de la energía eléctrica, ya en vigor, pero a medias. Desde el verano, se utiliza como referencia el mercado diario de electricidad, en lugar de unas subastas trimestrales. De momento, para facturar se realiza una media del precio en función de unos perfiles de consumo elaborados por Red Eléctrica.

Está pendiente de entrar en vigor la en teoría gran ventaja de ese sistema: pagar el kilovatio hora que se consume a precio de mercado hora a hora. A partir de abril sí saldrá a cuenta, por ejemplo, encender la lavadora por las noches, cuando la energía se abarata.

La facturación horaria solo se podrá aplicar a los consumidores que tienen instalado un contador digital, que registra el consumo en cada instante con precisión.

Hasta el momento no se ha puesto en marcha porque es preciso unificar el método para procesar los datos de los clientes mediante un sistema de telegestión homologado por el ministerio.